Charlamos con Alejandro Moyano, secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía. Con él tomamos el pulso de los jóvenes andaluces, de sus necesidades, de sus inquietudes, de su futuro más inmediato y de las claves de las políticas que está realizando Moreno Bonilla en la región.
Empecemos por hacer balance de la situación política de la comunidad, como secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía. ¿Cree que Moreno Bonilla adelantará las elecciones andaluzas?
No es que yo lo crea. Es que fue el propio presidente de la Junta quien dijo que las adelantaría y dio dos posibles fechas, junio u octubre. Aunque últimamente también ha dicho que quizás tenga que adelantarla más aún. Y también fue el propio vicepresidente quien el que dijo que aprobar el presupuesto para este año era una estupidez…
No sé cuándo serán, lo que tengo claro es que serán en función de los cálculos electorales del Partido Popular y no en función de los intereses de los Andaluces y de Andalucía. Todo, o parte, va a depender también de la escenificación teatral que consiga llevar a cabo con su pareja de baile, ese inestimado socio llamado VOX.
Hay una auténtica ola de indignación por toda la comunidad al respecto de la situación de los servicios públicos, especialmente, de la sanidad. ¿Qué está pasando?
Lo que está ocurriendo es que hay un claro deterioro de los servicios públicos que provoca esa ola de indignación. Ahora bien, la pregunta que cabe hacerse es ¿a qué se debe ese deterioro, es intencionado o es consecuencia de una mala gestión? Y a esas cuestiones yo respondo que es fruto de ambas cosas. Por un lado, una falta de conocimiento de lo público.
Pero, por otro lado, y desde mi punto de vista mucho más peligroso es la intencionalidad de acabar con lo público o reducirlo al mínimo en favor de la gestión privada de servicios como la sanidad y la educación.
Desde la Junta intentan decirle a la ciudadanía, sin pudor alguno, que no hay problemas en la sanidad. Todo quieren esconderlo bajo el grueso manto del COVID, pero la situación es insostenible, y la gente ya no puede más.
Tengo muchas esperanzas puestas en los alcaldes y alcaldesas que se han alzado y en todas las provincias están constituyendo plataformas en defensa de la sanidad pública. Si la Junta no quiere escuchar al sector sanitario, ahora quieran o no, van a tener que escuchar el sentir de toda la población andaluza representada en sus dirigentes municipales.
Sin embargo, pese al gran malestar ciudadano, las encuestas dicen que las derechas podrían permanecer en el gobierno andaluz. ¿Cómo es posible?
Bueno, las encuestas no son más que eso, encuestas. No hay que quitarles la importancia que tienen, pero tampoco darles más valor del que poseen. El día de las elecciones, de las que sean, las urnas estarán vacías en el inicio de la jornada electoral. Vacías para todos.
Yo creo que el malestar ciudadano es algo que va in crescendo, y que está en nuestra mano que la derecha deje de gobernar nuestra tierra. Se está trabajando, se está haciendo seriamente y se está haciendo algo que a mi juicio es muy acertado, y que en honor a la verdad es algo que desde la Secretaría General de JSA siempre quisimos tener como guía de nuestras acciones políticas, y es que no vale con criticar lo que la derecha hace mal, aunque también es necesario, hay que poner encima de la mesa soluciones, alternativas.
Criticar y proponer, para que la ciudadanía pueda escoger si quiere seguir con un modelo dónde se gobierna para unos pocos, aquellos que más tienen, o si por el contrario siguen confiando en nosotros y nuestras propuestas de justicia social. Ese es el camino. Lo que sí tengo claro, es que lo que me mueve a mi, a JSA y al PSOE es mejorarle la vida a la gente.
Este es el trabajo que nos motiva día a día, estar cerca de la ciudadanía, escuchar de manera activa y ser capaces de volver a convencer a todas aquellas personas que un día nos votaron, teniendo claro que los pilares del estado del bienestar siempre han estado protegidos cuando ha gobernado el partido socialista.
En su responsabilidad orgánica, es indiscutible preguntarle por la situación de la juventud andaluza. ¿Qué problemas son los más acuciantes?
La juventud es un sector de la población que de nuevo ha sido el que más ha pagado los platos rotos de la crisis, en esta ocasión la sanitaria. Digo de nuevo, porque también fuimos los más perjudicados en la crisis financiera del 2008. Hemos vuelto a ser la generación que sin responsabilidad alguna ha sufrido con más virulencia las consecuencias de la crisis.
La juventud tiene muchos problemas, pero quizás haya 3 que sean los más acuciantes en nuestra tierra:
1. El Empleo.
2. La vivienda
3. La desigualdad entre la juventud que vive en zonas rurales y urbanas (despoblamiento y la falta de relevo generacional, de oportunidades, en el campo andaluz para la juventud
Fue especialmente llamativo que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, rechazara reunirse con colectivos de jóvenes en el Parlamento, que querían hacerle llegar sus demandas y propuestas. ¿Qué piensa de eso?
Pues que es una muestra más de la forma de gobernar de este presidente. Negar los problemas y hacer como que no existen. Su forma de actuar es hacernos ver que son fruto de nuestra imaginación. Si se hubiera reunido admite que hay unos problemas que necesitan unas soluciones. Prefiere no reunirse, negar que existen esos problemas y no hacer nada.
La juventud, que es presente y futuro de esta tierra es maltratada sistemáticamente, relegada al último puesto en la agenda política de la Junta, y una de las consecuencias más directas es que ni siquiera considere oportuno darle voz a la juventud andaluza.
Los grandes partidos políticos, históricos, como el PP y PSOE están sufriendo la pérdida de confianza de los más jóvenes, que parecen más atraídos por los extremos del arco político, a derecha e izquierda. ¿Qué están haciendo desde el Juventudes para arreglar eso?
Somos la organización política juvenil con más jóvenes en puestos de responsabilidad institucional, la gran mayoría concejales, concejalas, alcaldes y alcaldesas. El trabajo de cada uno de nosotros desde dónde tenemos el orgullo y la responsabilidad de ejercer nuestras responsabilidad tienen que ser el mayor aval y atractivo a la vez para la juventud de nuestro entorno.
Esos jóvenes que se acercan al PSOE en los pueblos, son a los que tenemos la oportunidad de explicarles por qué entramos en política y por qué en este partido, nuestro capital humano es la mejor arma que tenemos como organización política de atraer a la juventud.
Lo novedoso es atractivo, obvio, pero como JSA tenemos que seguir trabajando sin descanso para que la juventud andaluza vea en nuestro partido, ese altavoz y generador de oportunidades que conseguirá , y de hecho consigue, desde las instituciones mejorarles la vida cada día. Y sí, los datos parecen corroborar esa afirmación.
No es algo nuevo, durante la historia la juventud siempre se ha destacado por ser rebelde e ir contra lo establecido, lo que pasa que esa rebeldía no puede ser aceptar las premisas de un partido con ideas racistas, homófobas y seudofascistas. Este es un trabajo, que como sociedad, tenemos que afrontar más pronto que tarde.
Hablemos de Juventudes Socialistas de Andalucía. Pronto celebraréis vuestro congreso regional que revalidará su mandato. ¿Qué objetivos se marca?
Desde su nacimiento, las Juventudes Socialistas han sido el referente de las luchas y reivindicaciones de la juventud para conseguir cambiar la realidad que les rodea, pero también para protagonizar la construcción del presente, sentando las bases para conseguir un futuro más justo e igualitario.
Ése es el espacio que siempre hemos ocupado. Sin embargo, en esta segunda etapa quiero conseguir ir más allá y ser esa organización política juvenil en la que la mayoría de la juventud andaluza se sienta representada.
Andalucía merece una organización política juvenil a la vanguardia del PSOE, unas Juventudes que sean capaces de escuchar los problemas de todos y todas, ponerlos en contexto, analizarlos, trabajarlos y con nuestras herramientas reivindicar acciones que tengan como único fin acabar con esas desigualdades que hay en nuestra tierra.
Dónde gobierne el PSOE exigiendo su cumplimiento, y dónde no se nos escuche, como ahora en la Junta de Andalucía, ser capaces de articular medidas reivindicativas que hagan imposible que quien gobierno mire para otro lado. Mes a mes, semana a semana, día a día, sin descanso. Porque no hay mayor ilusión para mi y para mi equipo que ser esa herramienta útil que le mejore la vida a los jóvenes de nuestra tierra.
El PSOE de Andalucía ha vivido un 2021 muy intenso, con un cambio de liderazgo tras las primarias en las que Juan Espadas venció a Susana Díaz. ¿De qué forma ha afectado eso a vuestra organización juvenil?
El PSOE es un partido que sabe que uno de los valores más importantes de las Juventudes Socialistas reside precisamente en esa autonomía orgánica. El éxito de estas JSA han sido el saber leer y entender lo que ocurría en el partido con altura de miras, y por supuesto tomando partido, pero siempre desde el respeto y la lealtad, eso es lo que nos ha permitido seguir siendo lo que eramos antes de las primarias, una familia. Y para muestra un botón. Tanto a nivel regional con mi candidatura, como a nivel provincial, tenemos proyectos unánimes en todo los territorios.
Como decía, Juventudes Socialistas es una organización independiente que se rige por sus propios Estatutos y Reglamentos. Por tanto, es verdad que un cambio de liderazgo como el que se ha dado dentro del PSOE-A afecta a determinadas cuestiones.
Pero en el caso de nuestra organización no solo no lo hemos notado, sino que como organización estuvimos arrimando el hombro en la etapa anterior, y ahora con Juan Espadas estamos trabajando codo a codo, para lograr el objetivo común, que no es otro que ganar las próximas elecciones autonómicas y tener como presidente de la Junta de Andalucía a Juan Espadas, este es nuestro compromiso y nuestro deseo.
Usted también es diputado provincial de la Diputación de Sevilla, ¿qué balance hace de esta experiencia en un cargo institucional?
Un balance muy positivo. Me siento un privilegiado, para cualquier ciudadano con vocación de servicio público es un privilegio estar en una institución como es la Diputación de Sevilla. Y si encima, como es mi caso, estas al frente de un Área dónde tienes responsabilidad de gestión en materia de Cultura, Deporte, Juventud, Memoria Histórica, Participación Ciudadana … pues más aún.
Se pide mucha más participación de jóvenes en la política activa, pero no siempre se dan oportunidades. Desde vuestra organización siempre pedís que haya más jóvenes asumiendo cargos de responsabilidad. ¿Estáis satisfechos?
En el terreno de las reivindicaciones nunca se debe estar satisfechos al 100% pues eso significaría que todo está perfecto y la perfección no existe. Ahora bien, a pesar de esa lógica reivindicación, si es cierto que el PSOE es una organización que sabe de la importancia de darnos espacio a los jóvenes y en ese sentido sí que creo que estamos bien representados a todos los niveles.
Lo decía antes, somos sin duda la organización con más representación en las instituciones, y estamos en cargos de mucha responsabilidad, eso sí, la confianza tiene que ser bidireccional, y si representar al PSOE en una institución tiene que ser algo que se asuma con una enorme compromiso, hacerlo siendo militante además de Juventudes Socialistas debe ser un compromiso extra.
La juventud de este partido siempre responde, y aunque seguiremos luchando espacios de participación y responsabilidad, hemos de decir que sabemos perfectamente que nuestro partido seguirá contando más si cabe con todas y todos nosotros.