Superado el primer mes como alcalde de Sevilla, ¿qué balance puede hacer de estos primeros días de gestión?
Ser alcalde de nuestra ciudad es una gran responsabilidad. Estoy viviéndolo con una enorme ilusión, con mucha ambición, y con muchas ganas de hacer cosas y mejorar la vida de la ciudadanía. De estos dos meses, estoy satisfecho del trabajo que estamos realizando y de la respuesta que estamos encontrando en la ciudadanía, pero soy consciente de que tenemos muchos retos por delante y mucho por hacer.
¿Cómo es o será la Sevilla que quiere Antonio Muñoz? ¿Y qué necesita de la ciudadanía para que ese proyecto sea una realidad?
La Sevilla por la que estamos trabajando, la que hemos denominado Sevilla del 29, es una ciudad en la que los servicios públicos funcionen, donde se hayan conseguido reducir las desigualdades sociales, que tenga un compromiso firme con la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad y que consiga desarrollar un nuevo modelo productivo donde al éxito que ya tenemos en el turismo se sumen otros grandes motores como la cultura, la innovación, la ciencia, la industria o la investigación. Tenemos una base importante ya para conseguir ese objetivo, pero tenemos que avanzar y acelerar el proceso. El lema que acompaña nuestra marca es el de la Muy famosa y muy desconocida ciudad de Sevilla. Se trata de que aprovechemos ese equilibrio y sobre todo que sepamos sacar el máximo partido y desarrollar todo el potencial que tiene la parte menos conocida de la ciudad. Por ejemplo, en Sevilla tenemos 13 centros de investigación, tenemos un parque científico y tecnológico de primer nivel, el centro de investigaciones de la Comisión Europea (JRC), cuatro universidades con departamentos de investigación y un tejido de emprendedores y profesionales de sectores vinculados a la innovación y a la digitalización que conforman un ecosistema que no está al alcance de la mayor parte de ciudades españolas. Si conseguimos potenciarlo de forma adecuada lograremos la transformación económica que necesita la ciudad
¿Qué prioridades tendrá Antonio Muñoz durante su mandato? ¿Tendrán los sevillanos nuevas líneas de metro en un futuro próximo?
Sevilla es la capital de Andalucía, y la cuarta ciudad de España. Soy consciente de que durante las últimas décadas no hemos tenido una inversión pública en infraestructuras acorde con esa realidad. Ese es uno de los retos que nos hemos marcado: conseguir que el peso de Sevilla para el Gobierno de España y para la Junta sea acorde al peso que tenemos como población, no sólo de la capital sino de todo el área metropolitana. Creo que estamos teniendo la respuesta adecuada especialmente del Gobierno de España. Y un ejemplo es el Metro. Nunca antes habíamos tenido un compromiso tan firme del Ministerio con la financiación de la línea 3 como el que se ha adquirido este año al anunciar que se aportará el mismo dinero que la Junta de Andalucía. Por tanto, si la Junta pone encima de la mesa como todos esperamos un modelo de financiación y de gestión y su aportación económica al proyecto tendremos pronto la licitación de las obras de la línea 3. Y una cuestión fundamental, el Metro debe tener siempre punto y seguido. Después del primer tramo de la línea 3 debe venir el tramo sur y en paralelo la línea 2 con prioridad en la conexión hasta Sevilla Este.
¿Habrá diferencias entre su modelo de gestionar la ciudad con el modelo de gestión de Juan Espadas?
He trabajado con Juan Espadas durante los últimos diez años. Cuatro en la oposición y seis en el gobierno llevando responsabilidades como el Urbanismo, el Turismo y la Cultura. Por tanto, Juan Espadas y yo compartimos plenamente un modelo de ciudad y un modelo de gestión para Sevilla. Ahora bien, es cierto que cada persona tiene su perfil específico y que cada momento político requiere unas prioridades, unas medidas, unos equipos y una planificación.
A nivel económico, ¿qué necesita Sevilla para no dejar de liderar la economía andaluza? La pujanza de ciudades como Málaga invita a pensar en la importancia de la llegada de grandes corporaciones. ¿Necesita Sevilla grandes empresas o debería apostar por reforzar el apoyo a pymes y comerciantes?
Tenemos un motor económico que funciona a pleno rendimiento como es el turismo. Ahora nuestro empeño es mantener ese motor y aprovechar su potencial para acelerar otros sectores que deben tener un mayor peso en la economía sevillana como la cultura, la innovación, la ciencia o la investigación. Queremos retener el talento de Sevilla y ser capaces de atraer talento de otras ciudades.
Para lograrlo hay que trabajar en una doble dirección. Por un lado, captar proyectos de inversión de interés estratégico para la ciudad y por otro lado apostar por las pymes y los profesionales autónomos de nuestra ciudad. En este sentido, creo que uno de los grandes retos que tenemos es la digitalización en la administración y en algunos sectores económicos. Es un proceso que hemos acelerado de forma obligatoria por la pandemia pero en el que debemos profundizar.
No cabe duda de que el turismo es un motor muy importante para la economía de la ciudad. ¿Está Sevilla saturada a nivel turístico? ¿Cómo pretende Antonio Muñoz equilibrar esa convivencia entre turistas y sevillanos?
Los sevillanos y sevillanas son conscientes de la importancia que tiene el turismo en nuestra economia que es mucho más que los hoteles o las agencias de viaje. Creo que seguimos teniendo margen de crecimiento principalmente en cuanto a la calidad. Un dato muy significativo es el número de hoteles de cuatro y cinco estrellas que están en marcha en estos momentos en la ciudad y que no se han detenido por la crisis sanitaria. Ese es un modelo turístico que genera una mayor repercusión económica en la ciudad.
Dicho esto, es fundamental que aprendamos de la pandemia. Tenemos que afrontar las políticas turísticas de otra forma y apostar por un modelo más sostenible y que genere además un mayor beneficio económico a la ciudad. Hay pasos concretos que estamos dando. Por ejemplo, hemos decidido avanzar con la ordenación desde el punto de vista urbanístico de las viviendas con fines turísticos y ordenar el sector con el planteamiento de que deben cumplir las mismas condiciones y los mismos requisitos que la oferta reglada como son los hoteles y apartamentos turísticos.
En Sevilla necesita reivindicarse ante las administraciones para impulsar proyectos vitales para la ciudad ¿Será Antonio Muñoz un alcalde que confronte con otras administraciones o prefiere un perfil conciliador en el que encontrar acuerdos?
Por encima de los intereses políticos siempre tiene que estar la ciudad de Sevilla. Creo que las administraciones daríamos un ejemplo necesario si somos capaces de dejar nuestras diferencias a un lado y trabajar para sacar adelante grandes proyectos. En esa línea estamos caminando. La reciente mesa de trabajo para la ampliación del Metro es buen ejemplo de ello.
¿Ha tenido ya la oportunidad de conversar con el presidente de la Junta de Andalucía? ¿Qué temas cree que requieren del apoyo de Moreno Bonilla? ¿Y del Gobierno central?
Sí, me reuní con el él y tuve la oportunidad de trasladarle prioridades y proyectos que debemos sacar adelante de forma conjunta. En estos momentos lo más importante y urgente es que Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento encontremos una fórmula de carácter excepcional y extraordinario para completar la rehabilitación completa y la transformación de una zona con necesidad de transformación social como es Pajaritos. Iniciamos ahora una nueva fase, pero la necesidad es tan amplia y urgente que no podemos seguir avanzando a este ritmo. Es fundamental un plan extraordinario de inversión del que formemos parte todos.
Hablemos también de política regional. ¿Cómo ve a su partido, el PSOE-A, de cara a las elecciones andaluzas de este año? ¿Cree que Moreno Bonilla las convocará antes del verano?
Estoy seguro de que Juan Espadas será el próximo presidente de la Junta de Andalucía. Es el presidente que necesitan los andaluces y andaluzas.
Son muchas las voces que alertan del ascenso de la ultraderecha, que ya incluso pueden llegar a gobiernos autonómicos como es el caso de Castilla y León. ¿Qué piensa de esto?
El ascenso de la ultraderecha es una muy mala noticia para la democracia y para nuestra sociedad. Sinceramente, espero que no lleguen a ningún gobierno autonómico y menos aun al de Andalucía. Afortunadamente, eso no va a ocurrir porque Juan Espadas será el presidente.