FACUA-Consumidores en Acción ha presentado ante las autoridades de consumo y competencia de Andalucía sus denuncias contra las 65 gasolineras que subieron los precios del combustible cinco céntimos o más el 1 de abril, día que entraron en vigor los descuentos impuestos durante los próximos tres meses por el real decreto-ley aprobado hace dos semanas por el Consejo de Ministros.
La organización ha explicado a través de un comunicado que «ante la falta de respuesta del Ministerio de Consumo a las 230 denuncias a nivel nacional y la incógnita de si habrá trasladado los hechos a las comunidades autónomas», Facua ha optado por dirigirse «directamente» a sus administraciones de protección al consumidor, que tienen potestad sancionadora. «Es práctica habitual de la Dirección General de Consumo del ministerio de Alberto Garzón no contestar a las denuncias que viene interponiendo la asociación desde que comenzó la legislatura y que afectan ya a más de 500 empresas», ha asegurado.
Desde Facua han puesto de relieve que las denuncias en Andalucía han sido interpuestas ante la Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias.
Facua también ha denunciado los hechos ante las ocho agencias de la competencia autonómicas con competencias sancionadoras. En el caso andaluz, se trata de la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica, dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. El pasado 6 de abril, Facua ya puso las subidas en conocimiento del Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Además de determinar si cada gasolinera denunciada debe ser sancionada, Facua considera «necesario» investigar también si en determinadas provincias se han producido pactos para aplicar las subidas de forma paralela. Toledo, Valencia y Sevilla son las provincias con más estaciones de servicio denunciadas de las 37 donde detectó los incrementos de al menos cinco céntimos en la mañana del viernes 1 de abril.
La entidad ha detallado que en la mañana del 1 abril, las estaciones de servicio denunciadas «aplicaron incrementos de al menos cinco céntimos, que es el recorte de márgenes que tiene que aportar el sector, según establece el artículo 15 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania».
Desde Facua han añadido que «208 de las más de 5.000 gasolineras que actualizaron sus precios y se los comunicaron al Ministerio para la Transición Ecológica en la mañana del 1 de abril aplicaron subidas de cinco céntimos o superiores en los precios del gasóleo», apostillando que, en cuanto a la gasolina 95, «la subida de cinco céntimos o más se produjo en la mañana del viernes en 171 estaciones de servicio». «La asociación obtuvo los datos en las mañanas de los días 31 de marzo y 1 de abril a través de la web Geoportal, perteneciente al citado ministerio», han precisado.
230 gasolineras de toda España
Por comunidades autónomas, Andalucía es la región con mayor número de estaciones denunciadas, 65, que se reparten en cuatro en Almería, cinco en Cádiz, once en Córdoba, 12 en Granada, cuatro en Huelva, nueve en Jaén, tres en Málaga y 17 en Sevilla.
Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición, con 46 gasolineras: Albacete (cuatro), Ciudad Real (diez), Cuenca (una), Guadalajara (cinco) y Toledo (26). Esta última es la provincia con más establecimientos que encarecieron sus precios el pasado 1 de abril. En tercer lugar se encuentra Comunidad Valenciana, con once estaciones en Alicante, una en Castellón y veinte en Valencia. Un total de 32.
En Extremadura, con 21 gasolineras denunciadas, se reparte entre doce en Badajoz y nueve en Cáceres. En Catalunya han sido 18 –Barcelona (nueve), Girona (una), Lleida (dos) y Tarragona (seis)–, al igual que en Castilla y León: Burgos (cinco), León (cinco), Salamanca (tres), Segovia (una) y Valladolid (cuatro). En la Región de Murcia se han presentado denuncias contra diez gasolineras, al igual que otras tantas en Aragón: dos en Huesca, siete en Teruel y una en Zaragoza.
En la Comunidad de Madrid se han denunciado seis estaciones de servicio; y tanto en Navarra como Galicia cuatro. En esta última comunidad han sido una en Lugo y tres en Pontevedra. Por último, en Euskadi se localiza una, situada en Guipúzcoa, y en el Principado de Asturias otra.
En total, se han denunciado gasolineras en 37 provincias por haber incrementado el precio de la gasolina o el gasóleo. Además, Facua sospecha que «hay provincias donde distintas estaciones de servicio han alcanzado acuerdos para subir los precios de forma simultánea».
Repsol, a la cabeza de las denuncias
De las 230 estaciones de servicio denunciadas, 26 pertenecen a Repsol. En segundo lugar, la cadena que acumula más denuncias es ES Carburantes, con doce, seguida de Farruco SA, con diez. A continuación Cepsa, con ocho gasolineras, Galp con siete, MaxOil con seis y BP con cuatro.
Agla, Avia y Petronor tienen tres estaciones contra las que se han presentado denuncias, Ballenoil y Campsa dos cada una, y cierran el listado Petrogas y Shell con una. Además de estas cadenas, se han denunciado otras 142 gasolineras independientes.
En sus denuncias, Facua recuerda que el citado real decreto-ley establece en su artículo 21 que «las autoridades de competentes en materia de consumo podrán sancionar las prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios relacionadas con la aplicación del descuento». Por ello, ha solicitado al organismo ministerial que ponga los hechos en conocimiento de las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que los investiguen y abran los correspondientes expedientes sancionadores contra las gasolineras donde consideren que se han cometido las citadas prácticas desleales.
Por su parte, en la denuncia ante la CNMC, la asociación ha indicado que el citado artículo del real decreto-ley contempla que «la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podrá conocer de aquellos actos de competencia desleal relacionados con el descuento que, por falsear la libre competencia, afecten al interés público». Ante esto, pide al organismo que preside Cani Fernández que evalúe si todas o una parte de las estaciones de servicio denunciadas habrían vulnerado la legislación.
Descuentos de al menos 20 céntimos
Las gasolineras tienen que repercutir a los consumidores una bonificación de al menos 20 céntimos, impuestos incluidos, sobre el precio de venta al público de la gasolina y el gasóleo respostado entre los días 1 de abril y 30 de junio. De ellos, 15 céntimos les serán devueltos, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Facua ha señalado que los precios que se informan al público en las estaciones de servicio no incluyen el descuento de 20 céntimos. El artículo 16 del real decreto-ley indica que en las instalaciones «se deberá publicitar el precio de venta al público del producto antes de aplicar la bonificación».