El periodismo andaluz se tiñó ayer de luto. Antonio López Hidalgo, periodista y profesor de varias generaciones de periodistas andaluces fallecía, victima de un infarto fulminante, a los 65 años de edad en su casa de Gelves. Nacido en la localidad cordobesa de Montilla, en 1957, era catedrático de Periodismo y Director del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Fue el primer periodista en activo en obtener una cátedra universitaria en Andalucía.
Persona de carácter afable y cercano a sus alumnos, y alumnas. Supo transmitir como pocos los principios del oficio en las aulas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Sus clases de redacción periodística conseguían muchas veces el cartel de «no hay ordenadores libres», hecho que mostraba la preferencia del alumnado por profesores que enseñaran el oficio, desde la experiencia, algo que Don Antonio hacía como pocos.
Las muestras de condolencias se han sucedido pocos minutos después de que la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) informara en sus redes sociales de la luctuosa noticia. La APS le había concedido una mención especial a su trayectoria en 2019 por ser «el mejor ejemplo de que el ejercicio profesional y académico no son contrapuestos, sino que pueden, y deben, ir de la mano para beneficio de la sociedad».
La Universidad de Sevilla ha lamentado en sus redes sociales el fallecimiento del catedrático, que concurría a las elecciones para el Decanato de su facultad el próximo 20 de junio, y ha enviado sus «condolencias y ánimos» a compañeros, familiares y amigos. El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha trasladado en su cuenta de Twitter su «más sentido pésame a familia y compañeros«, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha lamentado también «con mucha tristeza» la pérdida de López Hidalgo, «periodista con una trayectoria impecable que compaginó con la investigación y la docencia universitaria».
Se inició en el periodismo con 18 años. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, desde 1980 ejercía el periodismo en distintos ámbitos profesionales: prensa (Correo de Andalucía, diario Córdoba, El País), radio (Radiocadena Española, Antena 3 Radio), televisión (Canal Sur TV), diarios digitales (El Confidencial) y gabinetes de comunicación (Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía).
En el año 1992 se incorporó a la docencia y a la investigación en la Universidad de Sevilla sin abandonar el periodismo. También era director del Grupo de Investigación ‘Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social’. En 1990 publicó su primera obra periodística, ‘El sindicato clandestino de la Guardia Civil’, junto al periodista Juan Emilio Ballesteros, después de una larga investigación, y por el que fueron procesados y finalmente absueltos.