La sanidad pública andaluza no levanta cabeza. A la grave situación que vive la comunidad en cuanto a funcionamiento de su sistema sanitario público, se suma una incidencia técnica informática que este lunes 20 de diciembre ha colapsado distintos servicios sanitarios de la comunidad: citas médicas, vacunación contra la pandemia de Covid-19 y revisión de certificados también de Covid-19.
Este problema, según la Junta de Andalucía, estaría vinculado a fallos producidos en las distintas aplicaciones digitales que la administración autonómica dispone para servicio público ciudadano como Salud Responde o Clicsalud. Y se ha producido, precisamente hoy, con la entrada en vigor del pasaporte Covid-19 para poder acceder a hostelería y locales de ocio.
Las distintas aplicaciones digitales reportaban fallos desde primeras horas del día. De esa forma, fueron muchos los empresarios del sector de la hostelería los que manifestaron su descontento por el funcionamiento de la nueva normativa que obliga a presentar este certificado Covid-19 antes de entrar en los locales. Esta incidencia masiva, hacía imposible que se pudieran verificar los pasaportes Covid-19 de los usuarios para entrar en los locales. El pasaporte Covid-19 es también necesario para entrar en hospitales y centros de salud de Andalucía hasta el 15 de enero.
Pero los fallos no quedaron ahí. Conforme avanzó la mañana se multiplicaron los problemas informáticos hasta el punto de colapsar el servicio digital de prestación de citas médicas, la conocida aplicación de ‘Salud Responde’. Eso ocurrió antes del mediodía, sin que se conozca momento de resolución de esa incidencia concreta, ya que en horario de tarde seguía indisponible.
Y fue también sobre sobre las 12 horas cuando el sistema informático al que se le da seguimiento para efectuar la vacunación contra el Covid-19 en Andalucía manifestó un fallo masivo que tuvo que paralizar la puesta de dosis de refuerzo a lo largo y ancho de toda la comunidad. Durante una hora, entre las 12 y las 13 horas, técnicos de la Junta de Andalucía estuvieron verificando los posibles problemas del sistema para poder reiniciar la puesta de vacunas, sin que fuera posible.
Fueron muchos los centros de vacunación de toda la comunidad que tuvieron que advertir a los usuarios de esta incidencia, suspendiendo temporalmente la administración de la inmunización y emplazándolos a ir en otra ocasión, previa demostración de que tenían reservada cita para este lunes en el horario en el que ocurrió la incidencia. Actualmente, Andalucía está en pleno proceso de vacunación de dosis de refuerzo, dirigidas a personas de más de 60 años y para todos aquellos a los que se les dispensó una vacuna, unidosis, de la variedad Janssen.
Esta grave incidencia, que ha alterado las citas de vacunación previstas para hoy a partir de las 12 horas, ocurre además a las puertas de un momento clave en la estrategia de vacunación, toda vez que ha sido hoy cuando el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indicado que a partir de mañana se iniciará la vacunación de menores de ocho años y que el próximo lunes 27 será el momento de la tercera dosis de refuerzo para menores de 60.
Hasta el momento, y pese a esta incidencia registrada hoy, son ya 120.804 niños de entre nueve y once años los que han recibido la primera dosis de la vacuna en Andalucía, lo que supone un 41,4% del total desde que se abriera ese segmento de edad para menores de 12 puesto en marcha la semana pasada, según cifras facilitadas por el propio consejero Aguirre.
Recomendaciones para celebraciones familiares
Antes de reportarse estos fallos, hoy ha sido el día en el que la Junta de Andalucía ha enviado un mensaje de recomendaciones para celebraciones familiares de la Navidad. En ese sentido, indican como recomendable un máximo de 10-15 días personas y que se congreguen dos núcleos familiares para las reuniones por las próximas celebraciones con motivo de la Navidad, indicaciones que forman parte de un libro de recomendaciones que el Gobierno andaluz hará público este lunes ante el aumento de contagios ocasionados por la variante Ómicron durante la sexta ola del coronavirus.
«Cada núcleo en su mesa», ha insistido el consejero de Salud, quien ha situado esta pretensión del Gobierno andaluz como «lo óptimo», al tiempo que ha reclamado el uso de las mascarillas en exteriores, planteamiento que defenderá el Ejecutivo autonómico en la Conferencia de Presidentes telemática que ha convocado para este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien Aguirre ha recriminado que levantara la exigencia de la mascarilla en el exterior de los establecimientos por cuanto ha considerado que «el único éxito ha sido disminuir la percepción del riesgo».