Carreras Grupo Logístico presentaba recientemente en sus instalaciones de Masquefa su nuevo proyecto de producción de hidrógeno que será capaz de suministrar energía 100% verde para hasta 25 vehículos y 120 carretillas. Carreras cuenta para este proyecto con el apoyo y colaboración de diferentes empresas: SHiE (Arpa, equipos móviles de campaña y Zoilo Ríos), Plug Power, Toyota Material Handling y Tevva.
Este proyecto pionero permitirá al operador logístico integral disponer de un flujo total de energía procedente de recursos renovables que conseguirá satisfacer tanto sus necesidades energéticas de manipulación con carretillas, como las de su transporte de distribución capilar. De este modo, Carreras podrá generar energía suficiente para mantener la actividad logística del centro y, también para su área de transporte.
Este centro cuenta con una instalación fotovoltaica de 5 megavatios que producirá energía y, a través de una hidrogenera se conseguirá 720 kilos de hidrógeno al día, suficientes para atender las necesidades de suministro de 120 carretillas y 25 vehículos de distribución capilar. Esto supone un paso más en el camino hacia la sostenibilidad de Carreras Grupo Logístico.
Asimismo, en la jornada han participado personalidades de las administraciones públicas de la Generalitat, autoridades locales, clientes y colaboradores que han podido visitar las instalaciones ubicadas en Masquefa y conocer de primera mano las operaciones diarias y métodos de producción de Carreras.
Hacia una logística y transporte sostenible
A finales del año pasado, Carreras consiguió su primera estrella Lean & Green por conseguir el objetivo de reducir un 20% sus emisiones derivadas de sus actividades logísticas y de transporte. Se trata de un reconocimiento por los logros del operador hacia una logística sostenible. Ya está trabajando para la obtención de la segunda.
A su vez, el operador logístico continúa su ruta en la descarbonización del transporte con el proyecto piloto de uso de biocombustibles que permite la reducción de hasta un 90% de las emisiones respecto a un gasóleo convencional.