El Gobierno de Aragón impulsa dos iniciativas para reforzar los servicios de atención a la población infantil de 0 a 6 años en todo Aragón. Por un lado, la convocatoria de subvenciones para ayudas individuales a las familias en lista de espera, con una dotación de 200.000 euros en 2024 y que continuará en 2025, y también la creación de dos nuevos equipos itinerantes destinados a la zona rural de Zaragoza con los que se prevé reducir la lista de espera para acceder a los recursos en esa área en un 50%.
Así se lo ha explicado el presidente Jorge Azcón, subrayando que “este Gobierno se comprometió con las familias y con las entidades a impulsar la atención temprana con más recursos y con más personal y podemos decir que estamos cumpliendo: hemos planteado medidas para reducir drásticamente las listas de espera y que todo aquel niño que tenga derecho a recibir apoyo, pueda obtenerlo cuanto antes”.
El presidente Jorge Azcón, acompañado por la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha visitado este miércoles el nuevo Centro de Atención Temprana impulsado por Fundación Dfa, presidida por Marta Valencia, situado en la calle Manuel Villanueva, en el barrio de Torrero.
Este espacio comenzó a funcionar a principios de septiembre y atiende ya a unas 95 familias: esperan llegar a unos 350 usuarios al año a través de un equipo de profesionales compuesto por dos psicólogas, dos logopedas, un fisioterapeuta pediátrico, dos terapeutas ocupacionales y una trabajadora social; además les dan apoyo un médico rehabilitador y un neuropediatra que dan servicio en los tres recursos que gestiona la entidad en Zaragoza ciudad (además del de Torrero, cuentan con otro en Vadorrey y en Pomarón).
Todos los espacios que prestan servicios de atención temprana, al igual que el que han visitado Azcón y Susín esta tarde, son o bien públicos o concertados con el IASS y se denominan Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT, por sus siglas). En ellos se asiste a menores con dificultades y a sus familias con el apoyo de especialistas en psicología, fisioterapia, logopedia y audición y lenguaje. Además de realizar actividades para fomentar la autonomía de estos niños y desarrollar así sus capacidades, también se llevan a cabo labores preventivas y de seguimiento y se trabaja muy de cerca con el entorno familiar de los pequeños.
En total, la red de recursos de Aragón atiende a más de 2.700 niños en edades comprendidas entre los 0 y los 6 años con algún tipo de discapacidad –en torno a un 25% del total– o bien a aquéllas que están en riesgo de tenerla o presentan algún trastorno del desarrollo que, tratado a tiempo, puede corregirse o paliarse. En el último año se han incorporado al sistema de atención temprana y reciben el servicio unos 400 menores.
En 2024 se van a destinar 8,9 millones de euros para prestar el servicio, incluidos en la partida tanto la línea de ayudas como los dos nuevos equipos itinerantes. En el cómputo se incluye el funcionamiento del servicio de itinerancia en una docena de comarcas –también sin coste para las familias– que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027 al 40% y con fondos propios del Gobierno de Aragón al 60%.
Tal y como recogen los gráficos a continuación, la lista de espera para recibir una valoración que tiene el servicio de Atención Temprana en la Comunidad actualmente es de 34 niños en Huesca, 200 en Zaragoza y un menor en Teruel.
Las medidas que está ya impulsando el Gobierno de Aragón desde hace un año y en la actualidad para facilitar el acceso a los recursos se van a centrar especialmente en la provincia de Zaragoza, que es donde más casos y solicitudes se registran por el volumen de población: es en esta zona en la que se ha experimentado el mayor aumento de valoraciones, casi un 58% más, desde que el actual Ejecutivo entró en el Pignatelli en 2023.
Jorge Azcón ha explicado que en el primer año de la presente legislatura los equipos de atención temprana en las tres provincias han incrementado el número de niños atendidos una media del 18,7% y se ha rebajado más de un 53% el volumen de menores cuyas solicitudes están pendientes de valoración en toda la Comunidad.
En este primer año de Gobierno en la provincia de Teruel se han asignado los recursos correspondientes a todos los menores pendientes de acceder a sus plazas, mientras en la provincia de Huesca se ha reducido más de la mitad, por encima del 51,7%. Es en Zaragoza donde se espera que las medidas puestas en marcha tengan un mayor impacto para reducir el plazo que hay entre el diagnóstico y el acceso al tratamiento.