Es necesario pisar el acelerador, no cabe duda, y parece que no se va a demorar demasiado en el tiempo y el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este viernes las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas por los daños provocados por la DANA del 29 de agosto al 9 de septiembre y la del 28 de octubre al 4 de noviembre.
Concretamente, las ayudas se elevan a 20 millones de euros para la reparación de daños y pérdidas por desprendimientos, desbordamientos e inundaciones de ríos y barrancos a causa de estas DANA.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta, Mar Vaquero, ha señalado que el Departamento de Fomento, Logística, Vivienda y Cohesión Territorial concederá ayudas a propietarios de una vivienda habitual y de bienes de primera necesidad.
En el caso de destrucción total de la vivienda, las ayudas serán de hasta 60.480 euros; por daños estructurales se elevarán hasta 41.280 euros; por afecciones estructurales en vivienda, 20.640 euros; las ayudas para reponer enseres domésticos serán de hastta 10.300 euros y por vehículos hasta 36.896 euros. También se pueden beneficiar las entidades locales con infraestructuras o bienes municipales dañados.
En lo que respecta al Departamento de Presidencia, Economía y Justicia, las ayudas se concederán para establecimientos de carácter mercantil, comercial, industrial, para infraestructuas y conexiones a áreas industriales de entidades urbanísticas colaboradoras, con cuantías de hasta 200.000 euros.
Además, Sodiar ha generado un fondo de 1.885.000 euros para dotar las concesiones de préstamos bonificados a pymes y autónomos para la financiación de los daños producidos por la DANA.
Por parte, del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, las ayudas irán dirigidas a personas físicas o jurídicas titulares de alojamientos y complejos turísticos, que deberán estar inscritos en el Registro del Departamento y tener una póliza de seguros en vigor, con cuantías de 100.000 euros en el primer caso y de hasta 300.000 en el caso de los complejos turísticos.
Otras actuaciones que se contemplan son los gastos que pueda suponer la puesta en marcha o la reanudación del servicio o la reparación de utensilios, maquinaria, mobiliario u otros elementos esenciales vinculados a la actividad turística.
También dará ayudas el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación por los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas, y se tendrán en cuenta los rendimientos medios que se hayan registrado en los tres últimos años. Las actuaciones contempladas son la reparación de sistemas de regadío, la reposición de plantaciones y cultivos plurianuales y otros daños estructurales.