El Gobierno ha destacado este viernes que tiene en ejecución inversiones en Andalucía «que superan los 305 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras hídricas» que mejoren el uso del agua, «tanto para abastecimiento de la población como en materia agrícola».
Se trata, según ha apuntado en un comunicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, «de una importante cantidad de recursos para mejorar el uso del agua en un momento complicado y ante el que el Gobierno está actuando de forma responsable, leal y transparente con todos los sectores afectados».
Fernández ha afirmado que se están ejecutando «actuaciones concretas y de emergencia», establecido medidas de apoyo a los sectores más afectados, «al tiempo que se continúa con proyectos vitales para nuestra comunidad que el anterior gobierno había olvidado, como el sistema de canalizaciones de la presa Béznar-Rúles o el túnel de San Silvestre».
El delegado ha pedido a la Junta de Andalucía que «deje de perder el tiempo en la confrontación política, confeccionando decretos de sequía de postín que son un decálogo de actuaciones antiguas sin ejecutar que nada tienen que ver con la emergencia». «Por el bien de Andalucía tiene y debe trabajar en los proyectos en las cuencas intracomunitarias y en las del Guadalquivir y Guadiana», ha enfatizado.
Estas dos cuencas, ha resaltado el comunicado, suman más del 70% del territorio andaluz. «Otros gobiernos de la Junta han ejecutado todo tipo de obras, por lo tanto el presidente como la consejera andaluces saben perfectamente que pueden hacer obras en el ámbito de las cuencas del Guadalquivir y Guadiana, a no ser que desconozcan su propia ley de aguas», ha dicho Fernández.
El delegado ha sostenido que «la dejación de funciones de la Junta en sus cuencas es tal que el Gobierno de España ha tenido que intervenir en unas obras de interés general de la comunidad que la Junta tiene abandonadas desde hace dos años con más de un 90% de ejecución, para llevar agua a los municipios de la Sierra Norte de Córdoba, Valle del Guadiato y los Pedroches».
Asimismo, la nota de prensa ha incidido en que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está desarrollando 23 actuaciones de mejora del regadío para hacerlo más eficiente y sostenible «que suman una inversión histórica en esta materia con más de 156 millones de euros».
«Nunca antes en nuestra comunidad se había invertido tanto y financiado actuaciones en materia de regadíos» ha manifestado el delegado del Gobierno, quién ha detallado que esta cantidad se corresponde a los 123,55 millones en los convenios ya firmados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el resto a 33 millones con cargo a los convenios firmados con la entidad pública Seiasa.
A las intervenciones emprendidas por Agricultura se les suman, ha enumerado el comunicado, las que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por importe de más de 149 millones de euros, al margen de las finalizadas recientemente y que suman otros 31 millones de euros. Todas ellas de mejora de infraestructuras hídricas, tales como presas, o para atender a las mejoras en los sistemas de abastecimiento, así como las contempladas en el Real Decreto-ley 5/2022 de medidas urgentes para paliar la sequía.
Por otro lado, ha señalado que las inversiones en materia de infraestructuras se complementan con las medidas de carácter fiscal y social destinadas a los sectores agrícolas y ganaderos, como una reducción generalizada del 20% en el índice de rendimiento neto para actividades agrarias que tributan por módulos en el IRPF 2021.
También la exención del IBI de naturaleza rústica en el ejercicio 2022 para explotaciones que hayan sufrido pérdidas de ingresos de al menos un 30% respecto a la media de los tres últimos años –o un 20% para zonas con limitaciones naturales o específicas–; ayudas para la bonificación de préstamos –hasta el 10% del principal– a través de ICO-Saeca. Se dispone de 20 millones de fondos, ha apuntado la nota de prensa a este respecto.
Otras herramientas son ayudas para financiar avales (Saeca) con una cuantía de 4,7 millones de euros; incremento de la ayuda para contratación de Seguros Agrarios; flexibilización para cobrar ayudas PAC; aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social: para empresas incluidas en el Sistema Especial Agrario y para autónomos en el SETA, a un interés muy reducido (0,5%) siete veces inferior al habitual; reducción de 35 a 20 las jornadas de trabajo necesarias para acceder a la renta y subsidio agrarios o la reducción del canon de regulación y tarifas de utilización del agua: entre el 50% y el 100% para los períodos impositivos de 2021 y 2022, según la reducción de la dotación de agua que hayan tenido.