La acción de la maquinaría propagandística del Partido Popular estaba preparada y coordinada. El juego de la margarita de Moreno Bonilla solo buscó ganar ventaja y marear a los adversarios con fechas señuelo. La fecha del 19 de junio llevaba semanas decidida, a pesar de que el malagueño insistiese en que el primero en saber la fecha sería su socio de gobierno, Juan Marín.
El candidato popular habla que de la opción es «él o Juan Espadas, con un gobierno Frankestein», mostrando su ilusión en poder gobernar en solitario, sin la muleta de la ultraderecha de VOX. Algo que las encuestas, aún favorables al PP, dejan en poco más que una utopía.
«El Gobierno que salga de las urnas tiene la responsabilidad de hacer un presupuesto para 2023, ahora más que nunca», ha recalcado Juanma Moreno, quien ha señalado que se va a «dejar la piel» para lograr una amplia mayoría en las elecciones y poder consolidar el cambio en esta comunidad, que no puede volver a la «casilla de salida» ni a la situación en la que la dejaron los anteriores gobiernos del PSOE-A.
Para la ultraderecha y su portavoz en Andalucía, Macario Valpuesta, el escenario es distinto, ha reivindicado este martes a su partido como la formación que puede «liderar el verdadero cambio que necesita la comunidad autónoma», y en esa línea ha advertido de que no aspira a ejercer de «muleta de nadie» ni a dar «cheques en blanco» a otras formaciones tras las elecciones autonómicas del 19 de junio.
En una atención a medios el día después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acordara la convocatoria de elecciones andaluzas para el próximo 19 de junio, el diputado de Vox se ha congratulado de que el también presidente del PP-A haya «dejado de marear la perdiz y haya convocado por fin las elecciones, poniendo fin a una incertidumbre» que, en su opinión, «era muy mala para Andalucía». Cabe reseñar que el partido ultraderechista aún no tiene designado a su candidato a la presidencia de la la Junta de Andalucía.
Espadas emplaza a Moreno Bonilla a un «cara a cara»
Las encuestas actuales no se muestran propicias para el PSOE-A, su secretario general y candidato, Juan Espadas, ha emplazado este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a afrontar un «cara a cara» con él, como los candidatos a las elecciones andaluzas de los dos partidos –PSOE-A y PP-A– «más importantes» de la comunidad autónoma, para abordar los «proyectos políticos» con los que quieren ilusionar a los votantes en los comicios del 19 de junio, así como ha reclamado al líder del PP-A que no pase «de puntillas» sobre sus más de tres años de gestión al frente del Gobierno andaluz.
Son mensajes que el dirigente socialista ha trasladado en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A, en Sevilla, en la que ha valorado la convocatoria de elecciones acordada este lunes por el presidente de la Junta para el próximo 19 de junio. Juan Espadas, que ha considerado «insuficientes» los argumentos esgrimidos por Moreno para justificar el adelanto electoral en Andalucía, ha emplazado al presidente de la Junta a hablar de «cómo ha gobernado» desde enero de 2019 y a hacer un «balance de su gestión punto a punto, sin aditivos, sin falsedades».
Al respecto, el candidato socialista se ha comprometido a «no introducir ni un solo elemento falso en ese análisis», sino basarlo en «objetividad, datos y explicaciones».
En segundo lugar, Espadas ha emplazado a Moreno a hablar de Andalucía, «no sólo de política nacional, del Gobierno de Sánchez, de las políticas de las que quiere hablar el PP», porque «Andalucía se merece un debate propio» que, aunque «no es ajeno al debate político en España, necesita un debate de propuestas propias», y «en ese nos vamos a emplear a fondo desde el PSOE».
«No vamos a permitir que Moreno pase de puntillas o no esté dispuesto a dar la transparencia que requiere examinar su gestión o evaluarla», ha expresado Espadas, quien ha sostenido en esa línea que esta convocatoria electoral «no significa que no haya que dar explicaciones de la gestión o que dar información que lleva solicitada» por la oposición desde hace «meses» al Gobierno andaluz.
Espadas ha emplazado a Moreno a «un debate cara a cara sobre cuáles son los proyectos políticos con los que queremos ilusionar y generar confianza entre los andaluces», y al respecto ha querido dejar claro que los socialistas quieren «hablar de empleo, de jóvenes, de mujeres, de mayores, de servicios públicos, de cómo seguir avanzando en derechos, en transformaciones económicas» y el «reequilibrio territorial que Andalucía necesita».
ARGUMENTOS «INSUFICIENTES» PARA EL ADELANTO ELECTORAL
Sobre las razones esgrimidas por Moreno para justificar la convocatoria para el 19 de junio, Espadas ha subrayado que un adelanto electoral es «algo excepcional», porque «lo normal es acabar una legislatura», y ha sostenido que los argumentos acerca de que la Junta tiene Presupuestos prorrogados para 2022 que no le permiten afrontar la «alta inflación» de mejor manera a como lo haría con unas cuentas nuevas son «insuficientes» para explicar la convocatoria de elecciones.
Al respecto, el candidato socialista ha subrayado que no hay Presupuestos para 2022 porque el Gobierno andaluz y el propio presidente, Juanma Moreno, «no quiso negociar un buen» proyecto de cuentas para este año con el PSOE-A, al tiempo que ha recordado que Andalucía tiene prorrogados sus Presupuestos desde el pasado 1 de enero, por lo que esa «no era la novedad» este lunes.
En esa línea, ha aseverado que «el problema» para Andalucía «no es que no haya Presupuestos», sino que Moreno «no es capaz de ejecutar los que están prorrogados», y el Gobierno de la Junta «no funciona» y «no es capaz de gestionar esos recursos económicos», según ha abundado Espadas, para quien «no cuela» el argumento de la inflación, que ve «bastante forzado» porque, además, «todos» los gobiernos autonómicos se enfrentan al mismo escenario de precios elevados.