El Presidente de la Junta de Andalucía sigue utilizando, sin complejos, su virtud normativa para convocar las próximas elecciones andaluzas cuando a él le plazca. El vaivén de posibles fechas sigue corriendo, incesante, en los mentideros políticos andaluces, con la única certeza de que la primera fecha descartada es la del 12 de junio.
Ayer, el dirigente político malagueño incluso deslizó la posibilidad de que la convocatoria se realizase en un día entre semana, algo inaudito en la historia política andaluza. Moreno Bonilla reparte las cartas y parece que su juego solo busca que la participación sea baja o muy baja.
El escenario político parece no inquietarle. Con un socio de gobierno muy débil, Ciudadanos, que a tenor de las encuestas se encuentra en su estertor político y del que Bonilla pretende captar la suficiente cantidad de votantes para mantenerse en el poder, cambiando la muleta de Juan Marín por la del partido ultraderechista VOX.
Una posibilidad contemplada y aceptada por Moreno Bonilla en base a su respuesta a los periodistas esta mañana al ser inquirido por la coalición de gobierno del PP y VOX en Castilla y León, antes de la Ejecutiva Nacional del PP. «A mí me gusta el Gobierno de Mañueco, gobernará para todos los castellanoleoneses». Aunque el discurso de camuflaje le obligue a expresar su deseo de obtener una mayoría suficiente para «gobernar solo».
Lo único que ya parece claro es que las elecciones serán en junio y que la legislatura no llegará a su fin. Moreno Bonilla afirmó que su intención es resolver «cuanto antes» la incógnita de cuándo se celebrarán las elecciones andaluzas, al tiempo que ha mostrado su deseo de tener constituido un gobierno autonómico «a finales de agosto, principios de septiembre» para presentar en noviembre el proyecto de Presupuestos de 2023.
Su justificación política es que ante las «turbulencias económicas tan severas» derivadas de una inflación al 9,8%, cercana a los «dos dígitos», la Junta de Andalucía «no puede plantarse en el 2023 con unos Presupuestos prorrogados del 2021».
Si bien, condescendiente, aclara que el primero en saber la fecha electoral será su socio Juan Marín. «Por respeto a los andaluces es una decisión que, una vez que la tome, que la tomaré próximamente, al primero en comunicárselo será al vicepresidente de mi gobierno, al Consejo de mi Gobierno e, inmediatamente después, al conjunto de los andaluces».
De realizarse las elecciones el domingo 19 de junio la decisión debería hacerse pública el próximo martes 26 de abril. El fin de la intriga electoral tiene una fecha límite, el martes 2 de mayo, Para ese día Moreno Bonilla ya se quedaría sin hojas en la margarita para seguir deshojando y los andaluces sabrán su fecha electoral, sea en domingo 19 o 26 de junio, o entresemana, imitando así la estrategia de convocatoria electoral del espejo al que los dirigentes populares gustan mirarse; Isabel Díaz Ayuso.
Juan Espadas insta a Moreno a decidirse ya
Para el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, «no caben dudas a nadie» de que finalmente habrá elecciones anticipadas en Andalucía en junio, pero ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «acabe ya con esto, o sí o no, pero debe decirlo y decirlo ya». El líder del PSOE andaluz ha criticado que Moreno está haciendo de su facultad a la hora de convocar los comicios «un uso, cuando menos, confuso y de alguna manera ya un poco escandaloso».
Según ha dicho, en la comunidad andaluza se lleva mucho tiempo hablando de un posible adelanto electoral y «negándose la posibilidad» de ello «cuando todos sabemos perfectamente, porque esto es un secreto a voces en las consejerías y en el Gobierno de Andalucía, que desde hace muchos meses» es el escenario que se contempla.