El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado por carta a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, su preocupación por la falta de «cogobernanza» con las comunidades autónomas en relación con los proyectos a financiar con cargo a los fondos europeos Next Generation y le ha pedido una «imprescindible coordinación» con el Ejecutivo nacional.
Según adelanta El Confidencial, el presidente reclama a Calviño mayor coordinación con las comunidades autónomas en proyectos financiados con los fondos Next Generation. «coincidimos plenamente en la necesidad de trabajar de forma coordinada entre las distintas administraciones cuyo trabajo es necesario para la exitosa absorción de los fondos asignados a los españoles dentro del instrumento europeo de recuperación Next Generation EU». En la misiva, Moreno reivindica una cogobernanza, algo que el gobierno andaluz viene reclamando desde hace meses.
En este sentido, lamenta que el Gobierno de España remitiera el pasado 30 de abril a la Comisión Europea el Plan de Recuperación y Resiliencia sin que en «ningún momento previo a su remisión se nos permitiera a las comunidades autónomas realizar aportación alguna, ni siquiera conocerlo con detalle y de modo pormenorizado».
Pese a ello, según traslada a la ministra, desde las comunidades autónomas «sí hemos afrontado nuestra responsabilidad», fruto de lo cual el pasado 29 de diciembre de 2020, cumpliendo con el plazo fijado al efecto, la Junta de Andalucía envió tanto a la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 como a la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda la propuesta de proyectos andaluces a incluir en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que debía ser remitido a la Unión Europea.
Esta propuesta de proyectos se configuró utilizando una metodología de trabajo puesta en marcha por la Oficina Next Generation de la Junta de Andalucía, que recabó proyectos de dentro y fuera de la administración autonómica que fueron analizados por distintos grupos de trabajo creados al respecto, según expone el presidente. Detalla a la ministra que en el proceso de análisis de iniciativas se recibieron un total de 317 proyectos de los que finalmente se valoraron un total de 151.
Ante el hecho de que la ministra haya traslado a la Junta que se han analizado estos proyectos, distribuidos en los grupos de activación, renovación, conexión, modernización, expansión y reciclaje y perfeccionamiento profesional», Moreno expresa en la carta que le resulta sorprendente que esta afirmación «no venga acompañada de la adecuada información acerca de las conclusiones y decisiones tomadas al respecto, o al menos una valoración de las mismas».
«A día de hoy seguimos sin tener información alguna del devenir de los proyectos enviados. Se nos solicita ahora una selección de uno a tres proyectos, cuando su Gobierno ya ha puesto en marcha el mecanismo de los Perte (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica), habiendo aprobado el pasado 13 de julio el Perte de Vehículo eléctrico y conectado, y teniendo actualmente en estudio otros tres», según añade el presidente de la Junta.
Vuelve a trasladar a Calviño, como ya hiciera en la reunión que mantuvieron en Sevilla, que Andalucía quiere sumarse a estos proyectos estratégicos, en particular al de la Cadena Agroalimentaria Inteligente y Sostenible, al Aeroespacial, al de Medicina Personalizada, también al de Educación y Formación Profesional y a la construcción de una Región Tecnológica, considerando como un proyecto de especial interés la fabricación de microchips. Se trata, según apunta, de «sectores que pueden generar desarrollo y bienestar en nuestra tierra».
Asimismo, le añade que Andalucía necesita «más y mejores infraestructuras ferroviarias, hídricas y eléctricas, y resulta también necesario un impulso definitivo por parte de su Gobierno a la colaboración público-privada, haciendo atractiva esta fórmula a los inversores».
«Es necesario que se tenga en cuenta la opinión de las comunidades autónomas en la determinación y elaboración de los Perte, ya que muchos de ellos versan sobre competencias que desarrollamos íntegramente, y por lo tanto es necesario consensuar esta cuestión de vital importancia», según dice Moreno a Calviño, apuntando que la capilaridad que tienen tanto los gobiernos autonómicos como los ayuntamientos, por la cercanía al terreno, sin duda puede «facilitar el conocimiento de cuáles son las palancas de producción que pueden generar más desarrollo».
Moreno insiste en reclamar «la imprescindible coordinación que desde el Gobierno central ha de tenerse con el resto de administraciones para la ejecución del Marco de Recuperación y Resiliencia, es más, también para la elaboración del Marco 2021-2027«.
«Es esencial que se cree un mecanismo de coordinación robusto y se agilice la transferencia de información, todo ello a fin de acelerar la ejecución de los fondos y, sobre todo, asegurar su complementariedad y evitar duplicidades entre ambas fuentes de recursos», según concluye la carta a la vicepresidenta primera.