Donde dije digo, digo Diego. O trigo, ya que el cambio de opinión viene claramente motivado por el resultado electoral de las elecciones de Castilla y León, donde trigo tienen bastante.
Es lo que ahora se aplica tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como su vicepresidente, Juan Marín, que ya no se ven tan fuertes para convocar elecciones anticipadas depués de que los castellano-leoneses hayan hablado y decidido que el Partido Popular, para gobernar, tendrá que entenderse con Vox.
De hecho, si a finales de noviembre a Juanma Moreno no le temblaba la voz al situar las elecciones «entre junio y octubre», ahora destaca que su objetivo es «agotar la legislatura».
«A pesar de que estamos en minoría en el Parlamento vamos a seguir trabajando hasta el final, llegar al máximo posible y aguantar la legisltaura, que siempre ha sido nuestro gran objetivo», ha declarado el popular, que ha añadido: «Hay problemas muy serios en Andalucía, como la pandemia, gestionar los fondos europeos y sacar a Andalucía de la crisis social y económica por el covid. Todo eso está por encima de elecciones».
De hecho, el presidente andaluz se ha mostrado «sorprendido». «Algunos dicen que no hable de elecciones, pero quienes cuelgan carteles electorales son nuestros adversarios políticos del PSOE. Nosotros estamos en la gestión y otros están en colgar carteles para una campaña absurda que no se ha convocado y no se va a convocar. Nos queda mucho tiempo todavía y mucho por hacer», ha añadido.
En la misma línea se ha mostrado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, que ha apuntado que en Andalucía «no interesan elecciones».
«Ahora es cuando están echando de menos precisamente en Castilla y León a un Gobierno moderado» ante la eventualidad de posibles pactos entre el Partido Popular y Vox en esa comunidad para formar un Ejecutivo, ha destacado Marín, al mismo tiempo que ha dejado claro que su sintonía con Juanma Moreno sigue siendo total, puesto que han «sabido encapsular al gobierno andaluz de todo ese ruido, de todo lo que pasa en los partidos y de todo lo que pasa fuera de Andalucía». «Y eso es lo que vamos a seguir haciendo», ha sentenciado.
«Creo que tanto el presidente como yo mismo, y lo hemos hablado en estos días también, tenemos muy claro en que en Andalucía no interesan elecciones. En Andalucía interesa seguir creciendo, seguir creando empleo, seguir generando oportunidades para nuestros jóvenes, para nuestros mayores, seguir solucionando muchos de los problemas que desgraciadamente tenía esta tierra», ha expuesto.