El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ante el anuncio de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de empezar a retirar el uso de mascarillas obligatorias durante los recreos escolares, ha declarado que es «partidario a priori» de continuar con el uso de las mismas a la espera de la evolución de la pandemia
Durante su comparecencia informativa en Sevilla tras mantener un encuentro con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de Díaz Ayuso, Moreno ha sostenido, con la advertencia de que «lo está estudiando el Comité de Expertos» que asesora a Andalucía en la gestión de la pandemia de coronavirus, que «a priori tenemos la posición de que las mascarillas son un elemento de protección porque la pandemia sigue entre nosotros».
El presidente andaluz ha considerado que las mascarillas «evitan muchas infecciones respiratorias que sufrimos los niños y los adultos», por lo que ha abogado por su uso ante «la intensa y dura campaña de la gripe que vamos a tener y de otras enfermedades respiratorias», convencido de que «la mejor protección es la mascarilla».
Moreno, que ha proclamado que «respetamos la decisión en el ámbito de otra Comunidad Autónoma», ha afirmado que «lo estudiaremos», antes de reafirmarse en su condición de «partidario» de contar con las mascarillas a la espera de que «en los próximos meses se vaya aclarando».
Unas declaraciones que han sido refrendadas por el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, quien ha afirmado que no le gustaría participar en la «competición» de quién quita antes la mascarilla en los colegios.
«No me gustaría participar en esta competición a ver quién quita antes la mascarilla, lo que el consejero –de Salud– ha dicho, que de momento se va a quedar pero esto se tiene que decidir en la comisión intersectorial», ha defendido Imbroda.
Así, ha sostenido que durante toda la pandemia «uno siempre ha tenido la prudencia, como no podía ser de otra manera, y el respeto» a lo que dictaminaban las autoridades sanitarias.
«Nos hemos coordinado con Salud desde el principio y con los ministerios de Educación y Sanidad para ver cómo actuar en función de sus directrices», ha finalizado Imbroda.
Por su parte, en un acto celebrado en el Hospital Vírgen del Rocío de Sevilla el pasado 21 de octubre, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado que esta año habrá una incidencia de la gripe mayor que el pasado y «más incidencia» en virus respiratorios, por lo que «el uso de la mascarilla va a estar muy recomendado durante todo el invierno, hasta la primavera».
Ha añadido además, sobre la tendencia del coronavirus en los próximos meses, que según los estudios prospectivos «la evolución posiblemente no será negativa«, pero «no tenemos la varita mágica, y por eso mantenemos un 60% de todos los contratos» Covid.
Aguirre ha destacado que la sensibilidad de los andaluces a la hora de vacunarse «ha sido muy buena y eso nos da un colchoncito para intentar no relajarnos pero sí estar un poquito más tranquilo de cara a la evolución de la pandemia en próximos meses hasta que ésta decaiga a nivel mundial».
Aguirre ha recordado que la incidencia mayor se da en la franja de edad de cero a 12 años, que es la que no está vacunada.
«Esto es lo que nos está lastrando el resto de la incidencia acumulada a nivel de la comunidad autónoma», ha dicho, además de asegurar que «hay un seguimiento continuo» y que «estamos expectantes ante posibles cambios evolutivos de la pandemia», pero «estamos tranquilos» por los niveles de incidencia acumulada.
“Cuando empecemos a vacunar, calculo que para finales de noviembre a la población entre los seis y los once años, la incidencia acumulada bajará», porque «es donde más positivos hay», terminó de señalar el consejero Aguirre.