El actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP en las elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno Bonilla, publicó un falso curriculum vitae en su época en el Congreso de los Diputados. Entre 2000 y 2008, cuando el hoy líder popular andaluz fue diputado nacional por esta misma formación, su curriculum publicado en la página web del Congreso afirmaba que era Licenciado en Administración y Dirección de Empresas a pesar de que Moreno Bonilla nunca ha finalizado estos estudios que afirmaba tener.
La realidad es que el hoy presidente andaluz ni siquiera ha estado nunca matriculado en esa licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, que en su momento decía poseer después de haberla cursado, presuntamente, en EADE Málaga, un centro privado de formación universitaria de la capital malagueña. Moreno Bonilla sí estuvo matriculado en psicología, pero según fuentes cercanas, apenas completó el primer curso de esta licenciatura. El hecho de que afirmara sin tapujos en nada menos que la web del Congreso de los Diputados que era licenciado en ADE era simplemente que había realizado algunos cursos menores de gestión y administración, que además, ni siquiera eran titulaciones oficiales.
Este hecho del falso curriculum del por entonces un joven político del Partido Popular estuvo durante cuatro años figurando como tal en los archivos del Congreso de los Diputados, en un claro ejemplo de falsear con la formación real de Moreno Bonilla. Y es igualmente curioso como este curriculum que en 2000 era de licenciado en ADE pasó a ser de «con estudios de ADE» tras la renovación de la cámara baja, en 2004. Juan Manuel Moreno repitió como diputado pero no se atrevió a seguir con el engaño, del todo, y puso que solo tenía estudios de Administración y Dirección de empresa. Un hecho igualmente falso, pues como se ha referido ni siquiera ha llegado a estar matriculado en dicha carrera.
El caso continuó hasta 2008, cuando ya desaparecieron estos supuestos estudios de empresariales, aunque seguían vigentes en el curriculum distintos másteres sin oficialidad y de dudosa credibilidad. En 2011, cuando dejó el Congreso de los Diputados para ser nombrado Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, emergió una nueva formación: Protocolo. Se trata de una carrera que hizo a distancia mientras ejercía en la vida política y que a día de hoy es la única formación superior que alumbra su curriculum, disponible en la web de la Junta de Andalucía.
Hay que recordar que Moreno Bonilla no tiene vida laboral fuera de la política. Empezó joven como concejal en el Ayuntamiento de Málaga para posteriormente llegar al Parlamento de Andalucía como parlamentario por su provincia. En estos años finales de los noventa fue presidente de Nuevas Generaciones, primero de Andalucía y luego a nivel nacional, antes de llegar al Congreso de los Diputados en el año 2000. Ahí lo hizo como cunero por la provincia de Cantabria, sin tener relación ni cercanía con este territorio, simplemente enviado por su partido a la caza de un hueco. Fue entonces cuando comenzó la falsedad de su curriculum vitae. Allí estuvo hasta 2011, momento en el que fue designado Secretario de Estado, paso previo a la presidencia del PP andaluz y posterior vuelco electoral en Andalucía que lo llevó a San Telmo, pese a cosechar el segundo peor resultado de los populares en su historia en Andalucía.