El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Juanma Moreno, no descartó en una entrevista matinal, seguir los pasos judiciales de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para frenar la «ideologización» en las aulas que pretende el Gobierno central.
En unas declaraciones al medio de comunicación esRadio, Moreno Bonilla señaló que hay que intentar por todos los medios «limitar que haya ideologización por parte del Gobierno en las aulas» y, por ello, no ha descartado incluso la vía judicial, como ha hecho ya el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por la «carga ideológica» de los nuevos libros de texto de Bachillerato.
Aunque ayer terminara el plazo para poder presentar recurso, Moreno ha indicado que hay otros mecanismos judiciales y ha recordado que en estos momentos la acción del Ejecutivo andaluz está limitada por la convocatoria de los comicios.
Ha agregado que desde el PP andaluz van a trabajar en una acción conjunta con la dirección nacional del partido para «hacer frente» a esa ideologización que pretende el PSOE.
Asimismo, Juanma Moreno se ha mostrado convencido de que la Ley de Educación actual, conocida como Ley Celaá, va a «caer» porque es «altamente ideológica». Ha recordado que en este momento se encuentra recurrida por el PP en el Tribunal Constitucional.
Conseguir gobernar en solitario como Ayuso
Moreno Bonilla también ha indicado que le gusta el «modelo» de Isabel Díaz Ayuso, que gobierna en solitario, con un gobierno monocolor, y con apoyos puntuales de Vox en muchos asuntos importantes». «Es el modelo que me gustaría y por el que voy a intentar pelear», según ha recalcado.
Sin embargo, según ha dicho, hay que esperar a que los números salgan y otra cosa es que Vox quiera o no. Ha recalcado que hay que esperar al resultados de las elecciones antes de hacer especulaciones que pueden «confundir muchas veces a los ciudadanos»
«Serenidad e intentar conseguir, como dicen algunos, un Ayuso, vamos a ver si somos capaces», ha insistido. Ha indicado que, como señalan todas las encuestas, es posible y viable que el PP-A logre una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario.
No obstante, el candidato ‘popular’ ha manifestado que, en este momento, el «principal problema que podemos tener es el exceso de confianza por las encuestas». Por ello, según ha apuntado, en el debate electoral celebrado ayer en RTVE quiso «bajar un poquito el pistón» y lejos de ir con actitud «de cierta euforia», quiso «serenar y trasladar que no hay nada ganado», porque el PSOE «que tenemos enfrente es una maquinaria muy engrasada» y va a hacer lo que tenga que hacer para no perder Andalucía.
En cuanto al papel de la candidata de Vox a la Presidencia, Macarena Olona, en el debate, ha considerado que ella hizo «su propia estrategia, fue a su libro, a los mensajes que quería decir y a sus intereses», aunque «le falta recorrido andaluz«.