La compraventa de viviendas en la Comunidad Autónoma de Aragón ha experimentado un aumento del 13% en el tercer trimestre de 2023, lo que sugiere que 2024 podría cerrar como el mejor o el segundo mejor año de la serie histórica desde 2000, con un panorama favorable también para el comienzo de 2025.
Este es el principal dato que se extrae del Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón correspondiente al tercer trimestre de 2024, elaborado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con Ibercaja, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Grupo Plaza 14, Ingennus y el Colegio de Registradores de Aragón.
La presentación ha corrido a cargo del director de la Cátedra, Luis Fabra; el representante de Ibercaja, Jorge Aguerri; el miembro del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Ignacio Pérez-Guerrero; el director general del Grupo Plaza 14, Fernando Montón; el responsable de Ingennus, Fernando Used; y el responsable de la Delegación Provincial del Colegio de Registradores de Aragón, Miguel Ángel Loriente.
Este aumento del 14% interanual de las compraventas supone que se han superado las 4.200 operaciones entre julio y septiembre, y en el los últimos doce meses son más de 15.000 transmisiones de este tipo, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2023.
El precio de los inmuebles en este tercer trimestre es de una media de 1.561 euros el metro cuadrado, lo que supone un aumento interanual del 3,2% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Este incremento se ha visto impulsado por la vivienda usada, donde la subida de precios interanual ha sido del 7,1%, alcanzando los 1.473 euros por metro cuadrado.
Respecto a la vivienda nueva entre julio y septiembre se han contabilizado 655 operaciones, un aumento del 7,7% respecto al tercer trimestre de 2023, y el precio medio ha estado por encima de los 1.940 euros por metro cuadrado.