La Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación ‘MELETEC’, ha desmantelado una red criminal dedicada al fraude financiero, deteniendo a cinco personas —tres hombres y dos mujeres— como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y blanqueo de capitales. Este grupo, especializado en la compra fraudulenta de vehículos de media y alta gama, los adquiría mediante financiación en concesionarios españoles para luego revenderlos en diversos países de la Unión Europea.
La investigación fue iniciada hace un año por el Equipo Arroba de la Guardia Civil de Huesca, tras recibir varias denuncias de entidades financieras que alertaban sobre la compra de ocho coches mediante créditos. Los vehículos, una vez adquiridos, eran trasladados a otros países de la UE, donde se vendían a terceros. Tras efectuar el primer pago de la cuota, los detenidos dejaban de cumplir con el resto de los pagos, lo que generaba un perjuicio económico cercano a los 272.000 euros.
Con esta operación, la Guardia Civil ha logrado desarticular la estructura delictiva y poner fin a un fraude que afectaba tanto a las entidades financieras como a los concesionarios involucrados..
En el transcurso de la investigación, los agentes se percataron que las compras de los turismos, se realizaban en distintas provincias y por diferentes personas.
En los distintos escalones que tenía la organización criminal, se definía un plan estructurado en el que parte de la organización realizaba las financiaciones y recogida de los vehículos en diferentes puntos del territorio nacional, mientras que otra parte de la organización preparaba los contactos para dar salida a países de la Unión Europea y así poder venderlos nuevamente en dichos países, desconociendo los compradores finales la procedencia ilícita, con el objeto de obtener un lucro de forma ilícita importante.
Los investigadores, tras averiguar el método de actuación de la organización criminal, y analizar la estructura de financiación de la misma, pudieron concretar el número de integrantes relacionados con los hechos, localizando ocho vehículos en los diferentes países y proceder a la intervención e inmovilización de los mismos.
Finalmente, se estableció un operativo llevado a cabo por agentes de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid, Grupo Central de Investigación de la Agrupación de Tráfico (GCIAT) de la Guardia Civil de Madrid y componentes de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de la Guardia Civil de Madrid y Navarra, para la realización de diversas entradas y registros tanto en un concesionario, como en varios domicilios ubicados en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Foral de Navarra, donde se incautaron efectos relacionados con los hechos acaecidos, procediendo a la detención de cinco personas, tres varones y dos mujeres en edades comprendidas entre 20 y 45 años.
El Equipo Arroba de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, instruyó las diligencias, que junto con los detenidos, fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que ha decretado libertad con cargos para ellos.