‘Las pinturas del retablo mayor de Sijena. Un proyecto del Renacimiento para un monasterio femenino’. Es el título del libro presentado por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, que estudia de forma pormenorizada la historia del retablo junto con el análisis exhaustivo de sus tablas.
Una publicación «muy emblemática para Aragón y para este Gobierno», en palabras el director, que ha añadido: «Son unas pinturas góticas que remiten a una parte muy desconocida, pero muy importante que ha desaparecido en parte como es el arte gótico».
«Sijena es uno de los lugares de referencia en Aragón», ha aseverado, y lo es porque es panteón real y está relacionado «con lo simbólico de la Corona de Aragón, el germen del Aragón moderno». Fue sede del archivo de la Corona de Aragón y también Sijena es importante porque «cuenta el relato de las pérdidas patrimoniales de Aragón».
«Hoy las instituciones catalanas se resisten a devolver el patrimonio a su territorio natural, que es Aragón, y a sus propietarios, que somos los aragoneses», ha aseverado, incidiendo en que esta publicación «realza y pone de manifiesto la importancia que tiene Sijena para los aragoneses».
Por ello, el Gobierno de Aragón, como ya anunció en su visita a Sijena el presidente Jorge Azcón, seguirá trabajando en el monasterio con el objetivo de reabrirlo en el primer trimestre de 2025.
En el acto, celebrado en el Museo de Huesca, el director general ha estado acompañado por los coordinadores de la publicación, Carmen Morte y Fernando Sarría, también jefe de servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas.
‘Las pinturas del retablo mayor de Sijena’ es el primer libro que ha prologado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en esta legislatura.