Las escuelas rurales se convierten en uno de los ejes vertebradores del territorio en Aragón, la región cuenta con una red extensa en número de centros, siendo una de las principales armas en la lucha contra la despoblación. En Aragón, más del 95% de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes, allí están la mitad de los centros educativos y en ellos estudian el 17% del alumnado.
El trabajo en la escuela rural muestra unas características propias, sobre todo en lo que supone la atención a un alumnado de edades, intereses y necesidades diversas en una misma aula. El portal de Innovación Educativa elaborado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, dedica un apartado especial a la Escuela Rural para destacar la importancia de estos centros en la aplicación de nuevas metodologías educativas.
Los Centros o Colegios Rurales Agrupados (CRAS) son centros educativos donde se imparten clases de Educación Infantil y Primaria en diversos municipios de carácter rural de Aragón. Los CRAS surgieron en la década de los 80 y suponen la continuidad de las escuelas rurales.
Su función es permitir la existencia de una educación de calidad en zonas rurales con poca población, donde no hay alumnos suficientes para mantener una escuela tradicional. En Aragón afectan a las tres provincias y tienen mucha importancia en comarcas y municipios con escasa población.