«Coadyuvar, junto a las diferentes administraciones competentes, a promover la consolidación y restauración de la Casa-Hospital de San Millán en Torrelapaja». Es la proposición no de ley que ha registrado en la Cámara el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, una iniciativa que llega firmada por el diputado del PSOE por Zaragoza Víctor Javier Ruiz de Diego, junto con las parlamentarias socialistas Maribel García y Montse Mínguez.
En este sentido, el PSOE recuerda que esta Casa-Hospital fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 2001 y que, por su rica historia y características constructivas, se trata de un ejemplar único y singular en toda la Comarca de Calatayud.
A lo largo de los últimos años se han realizado pequeñas actuaciones para evitar la ruina definitiva del conjunto monumental, como los trabajos de apuntalamiento del edificio llevados a cabo en 2014 por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), así como la reparación de parte del tejado. No obstante, el deterioro del edificio «sigue siendo considerable» y el riesgo de desprendimientos es cada día mayor, por lo que consideran «imprescindible» impulsar actuaciones que permitan la redacción de un plan director para evitar su deterioro y para promover el conjunto monumental como reclamo turístico.
Cabe recordar que su construcción data del año 1544 para albergar a peregrinos y devotos que acudían a venerar las reliquias de San Millán, conservadas en la contigua iglesia parroquial de la localidad.
Se trata de una edificación civil construida en mampostería combinada con piedra sillar en los ángulos y la portada, abierta en arco de medio punto y rematada por una imagen del santo cobijada por una hornacina.
La construcción es de estilo renacentista y consta de un patio central cuadrado en torno al cual se distribuyen varias estancias, transformadas con el paso del tiempo para adaptarse a sus distintos usos.