El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció hoy que su administración está considerando seriamente la posibilidad de otorgar ayudas directas a los agricultores afectados por la sequía, a pesar de las limitaciones económicas de la comunidad autónoma.
Durante una visita al barrio de las Fuentes en Zaragoza, acompañado por la candidata socialista a la Alcaldía, Lola Ranera, Lambán se refirió a la solicitud planteada por los agricultores al consejero de agricultura, Joaquín Olona. Esta petición también fue respaldada por el líder del Partido Popular, Jorge Azcón.
Lambán, quien también es secretario general del PSOE en Aragón, destacó que a diferencia de Azcón, el consejero Olona no toma decisiones de último momento, sino que aborda los problemas de manera seria, sin buscar réditos políticos a expensas de las desgracias ajenas.
En relación al apoyo a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, Lambán afirmó que se están considerando diversas medidas, como garantizar el cobro de la Política Agrícola Común (PAC) y buscar líneas de ayuda para los profesionales del sector agrario. Tanto el Gobierno de Aragón como el Gobierno de España, aseguró Lambán, no descuidarán a estos sectores. Además, confirmó que se están evaluando posibles ayudas directas, aunque no estableció un plazo concreto, pero destacó que no se pueden demorar demasiado.
En cuanto a la polémica generada por las declaraciones de Azcón sobre los embalses, en las que acusa al PSOE de abandonar la construcción de 30 embalses y 730 hectómetros cúbicos de capacidad de almacenamiento en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro,
Lambán consideró que dichas afirmaciones dejan en evidencia la falta de conocimiento de Azcón sobre la realidad de Aragón, y señaló que la gestión de la política hidráulica es mucho más compleja que simplemente regar macetas y flores. Lambán enfatizó la importancia de comprender el territorio y su historia, y mencionó que el Gobierno ha implementado un plan con 29 proyectos de transformación de regadíos en 29,000 hectáreas.
Lambán también hizo hincapié en que las grandes obras del Pacto del Agua se están llevando a cabo gracias al impulso del PSOE, y sugirió a Azcón prescindir de asesores que le proporcionan información errónea. Asimismo, afirmó que el PSOE no ha eliminado ninguno de los proyectos previstos en relación a las obras hidráulicas, poniendo fin a la polémica.