El candidato socialista a la Presidencia de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, se ha mostrado convencido del “poderío” y “futuro formidable” que va a tener Fraga tras el 28 de mayo con un nuevo alcalde socialista. En un mitin en la capital del Bajo Cinca, Lambán ha lamentado que haya municipios de la provincia que se estén quedado “rezagados” como consecuencia de la “inacción y falta de pulso” de los alcaldes populares. “Fraga es uno de los ejemplos. Esta ciudad tiene una gran oportunidad para la atracción de empresas pero ha estado limitada por la falta de proactividad del ayuntamiento para ampliar el suelo industrial”, ha explicado.
Por todo esto, ha incidido, “es fundamental que tengamos un gobierno socialista en Aragón y un alcalde socialista en Fraga. De esa colaboración se están produciendo resultados positivos en el resto del territorio” y se ha mostrado convencido de que “a partir del 28 de mayo se puede trabajar también con esa sintonía con el nuevo alcalde de Fraga”.
En esta línea, ha mostrado su orgullo por el “buen funcionamiento” de la provincia oscense desde el punto de vista social y económico. En su intervención ha repasado algunas de las políticas que se han implementado en esta parte del territorio en los ochos años de gobierno socialista como la transformación de secano en regadío. “Vamos a poner en marcha 30.000 hectáreas de regadíos que van a multiplicar la capacidad productiva y Fraga es una de las ciudades que se van a beneficiar”, ha recordado Lambán.
Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Fraga, Ramón Salamó, ha señalado que él y su equipo tienen «un proyecto transversal y estratégico de recuperación para Fraga», un municipio que con el gobierno del PP «ha pasado de ser locomotora a vagón de cola y ha dejado de ser el referente del Bajo Cinca».
Salamó ha calificado de «descalabro» la gestión de los populares estos años: «Han sido años sin un nuevo metro de suelo industrial, que nos ha hecho perder oportunidades empresariales; y con el PGOU más viejo de Aragón, que no nos permite habilitar vivienda para los jóvenes, que se marchan de Fraga, porque aquí no tienen oportunidades».
El candidato ha planteado un proyecto «de regeneración e impulso» tanto de la economía como de la vivienda, recuperación de los servicios de calidad y acometer infraestructuras para actividades culturales: «No puede ser que un municipio de 16.000 habitantes no tenga una sala para cine o espectáculos teatrales, aunque sea de pequeño formato». «Hay que acabar con la dejadez en la que se ha sumido nuestra ciudad», ha señalado, y ha apostado por recuperar el diálogo con las instituciones, como la DPH y el Gobierno de Aragón.
La candidata a las Cortes por Huesca, María Rodrigo, también ha participado en el mitin destacando la “experiencia” y el “ADN municipalista” de la lista socialista. “Tenemos clara la importancia del territorio y lo demostramos con hechos y con nuestra gestión, no sólo con promesas”, ha explicado. Rodrigo también ha puesto en valor las políticas públicas puestas en marcha por los diferentes gobiernos y alcaldías socialistas que están “generando empleo y oportunidades” para que la gente se quede a vivir en sus municipios. “Eso es lo que nos gustaría que sucediera en Fraga a partir de este domingo y sé que los vamos a conseguir”, ha concluido.