El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy que el cumplimiento del Pacto por la Cultura -que incluye incrementar el presupuesto hasta alcanzar el 2% del presupuesto global de la comunidad en un horizonte de 8 años (2030)-, así como una Ley del Cine para impulsar el sector audiovisual “marcarán su hoja de ruta en la próxima legislatura”, si las urnas lo revalidan como presidente de Aragón.
Lambán ha puesto en valor el Pacto por la Cultura suscrito el pasado mes de marzo con 22 representantes del sector, que ha considerado como un “pacto histórico”, que también impulsará la Ley de Derechos Culturales de Aragón.
El candidato socialista ha contrapuesto el modelo cultural de los socialistas con el del Partido Popular: “Rudi invirtió 285.000 euros en este sector, frente a los 3,2 millones que hemos invertido desde el Gobierno actual, por lo que hemos multiplicado por 1.000 la atención por la vía de las subvenciones a la cultura”, potenciando, entre otros, los festivales, el patrimonio y negociando con el Ministerio de Cultura para resolver el problema de la ampliación del Museo de Zaragoza.
Lambán se ha referido a la cultura como “un sector fundamental de la sociedad para el futuro, la felicidad de los aragoneses y aragonesas y con un importante impacto en la economía y en la promoción de la imagen en el exterior”.
El secretario general de los socialistas aragoneses también ha apelado a la importancia de “abrir cauces legales y atractivos para favorecer el mecenazgo cultural” y ha puesto en valor la calidad de un gran número de “creadores aragoneses que están deslumbrando en el mundo, desde escritores y escritoras, hasta cineastas, pasando por artistas plásticos”, dentro de un ámbito que el presidente de Aragón se ha comprometido a priorizar si las urnas revalidan su gobierno.
Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha considerado a la cultura “necesaria para los socialistas y los socialistas necesarios para la cultura” y ha recordado el empuje que los gobiernos del PSOE han dado al sector y a los equipamientos en la ciudad.
Ranera también ha contrapuesto el modelo del PSOE y del PP en este ámbito: “Estamos asistiendo a una mercantilización de la cultura en estos años de gobierno de Azcón en la ciudad, que ha transformado a Zaragoza en un contenedor de negocios y que nos está robando nuestras señas de identidad”, ha criticado y se ha referido a los quioscos de los parques “antes en manos de pequeños empresarios y que, con Azcón, han pasado a manos de grandes franquicias”.
La socialista ha considerado que Zaragoza se ha de convertir “en un tractor para Aragón y luchar por esa marca de ciudad, de Aragón y de cultura”.
Los socialistas han repasado sus propuestas electorales en materia cultural y se han comprometido, como recoge su programa, a fortalecer la industria cultural y el tejido asociativo para situar a Aragón como referente cultural, mediante líneas de ayuda que garanticen la producción cultural, así como a impulsar nuevos equipamientos culturales públicos y mejorar los existentes, para generar espacios culturales que garanticen el acceso de los ciudadanos a la cultura.
También a establecer planes de internacionalización de la cultura aragonesa mediante programas de promoción exterior. En el ámbito cultural, el presupuesto Gobierno de Aragón en 2023 ha crecido un 24% desde el año pasado, alcanzando los 11,6 millones.
En total, desde 2019 y hasta 2023 se habrán destinado más de 16 millones en ayudas, incluyendo los fondos europeos Next Generation EU. Las exposiciones organizadas por los museos del Gobierno de Aragón –también desde 2019- superan el centenar.
Entre los hitos cumplidos, figuran el acuerdo de creación de la Fundación Sinfónica de Aragón; la firma con el ministro Iceta de un protocolo de actuaciones para la ampliación del Museo de Zaragoza y la rehabilitación de la Mantería; la celebración del 275 aniversario de Goya; la conmemoración de Lázaro Carreter, con la celebración del Patronato de la RAE en Zaragoza; el 600 Aniversario del Papa Luna, con la exposición en el Museo Diocesano; y la Exposición Sender del Instituto Cervantes en el Museo de Zaragoza.