Las lluvias torrenciales que sacudieron varios puntos del Pirineo aragonés provocaron cortes en varias carreteras, afectadas por graves daños a consecuencia de la fuerza del agua, lo que deja incomunicadas a varias poblaciones como Parzán y Chisagüés. Una situación que ha llevado al consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, a anunciar que este domingo visitará la zona del Ésera acompañado por el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero.
En Bielsa permanece cerrado el túnel tras el corte de la A-138 en el kilómetro 82, donde la carretera literalmente se ha venido abajo, y en el kilómetro 86, donde la Guardia Civil ha decidido cerrar el paso tras detectar la aparición de varias grietas. De hecho, los trabajadores del túnel y varios guardias civiles han tenido que bajar andando. Y en la propia localidad, parte del muro de la piscina se ha venido abajo y el agua se ha llevado por delante varios trozos de campos y caminos.
Ese doble corte en la A-138 provoca que los 40 vecinos que calcula el Gobierno de Aragón hay en Parzán –que se ha quedado sin luz entre las 8.00 horas y las 15.00 horas– y los 12 de Chisagüés permanezcan incomunicados. Los habitantes de Parzán tienen la opción ahora mismo de caminar dos kilómetros hasta el kilómetro 86 y desde allí son trasladados a una localidad vecina en vehículos de emergencia.
También se ha visto afectado el refugio de Pineta, que ha sufrido bastantes desperfectos materiales porque el agua ha subido varios palmos hasta alcanzar la altura de las rodillas. Además, una pilona que lleva la luz carretera arriba del camping de Pineta también ha resultado dañada y habrá de evaluarse si resulta segura tras quedar torcida.
En esa zona, además, la fuerza del agua de bajada se ha llevado por delante los puentes de Urdiceto y Acirón.
En el resto del eje del Cinca, según trasladan fuentes del Ejecutivo autonómico, no se han registrado incidentes importantes. Se esperaba que el Cinca pudiera anegar la zona de piscinas y del campo de fútbol de Aínsa pero a esta hora no ha habido problemas y el nivel del río está bajando.
El ímpetu descontrolado del agua acumulada en poco tiempo en cauces estrechos también se ha cebado en el eje del río Ésera, que ya en la noche del viernes bajaba con mucha fuerza. Así, la carretera de Llanos del Hospital ha quedado anegada y se permite el paso por la vía antigua con vehículos todo terreno.
La A-139 sigue cortada en el kilómetro 67,5 debido a un cuantioso arrastre de material que ha dejado completamente cubierta la calzada. Durante el fin de semana se están planificando los trabajos y el lunes comenzarán a trabajar las máquinas, han explicado desde el Gobierno de Aragón.
En Benasque han resultado dañados tanto el camino de acceso al camping Aneto como la escollera de protección de la zona del cuartel y se ha estrechado la carretera que da acceso a Cerler a continuación del Hotel Evenia Monte Alba.
También permanece cortado el túnel del Somport, que sólo permite el paso a los pueblos franceses ubicados en sus proximidades, ya que la carretera está cortada en el lado francés a pocos kilómetros de la frontera porque el agua ha destrozado un carril completo.
Y en el Portalet, se permite el paso a vehículos de hasta 16 toneladas, lo que deja fuera de tránsito los tráilers o camiones de gran tonelaje.
Bermúdez de Castro y Clavero se reunirán a las 10.30 horas con el alcalde de Campo y se acercarán a ver los daños que ha sufrido la localidad. Posteriormente, sobre las 12.00 horas, tienen previsto subir a Benasque donde, acompañados por su alcalde, conocerán también las afecciones de la localidad y atenderán a los medios de comunicación.