Linares se suma a la cartera de la empresa Viridi Energías Renovables España, Viridi, y Green Enesys Group; para desarrollar uno de los tres proyectos de metanol renovable que contempla para Andalucía.
Este proyecto supondría en su conjunto más de 1.000 empleos, siendo hasta el momento la iniciativa más avanzada la de Arcos de la Frontera (Cádiz), teniendo en previsión los proyectos de Córdoba y la de la ciudad jiennense.
Según los datos recabados por Europa Press, la Junta de Andalucía prevé que la tramitación de la iniciativa se lleve a cabo mediante la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Consejería de Industria y Energía, pero tiene que haber una declaración por parte de la Administración autonómica para nombrar la iniciativa de interés estratégico o que venga del Consejo de Gobierno.
Por su parte, según informa el Servicio de Andalucía Orienta, quien se hace eco de la creación de los empleos anteriormente mencionados, la producción del hidrógeno en el caso de la planta de Linares se realizará gracias a fuentes fotovoltaicas.
Por lo pronto, el alcalde de Linares, Javier Perales (PSOE), ya se ha reunido esta semana con el alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, para conocer los detalles del proyecto que se sigue en este municipio gaditano, y ahora, está en contacto con la parte alemana de Viridi para cerrar un encuentro en el que poder conocer de primera mano cuáles son las necesidades de la empresa a la hora de materializar el proyecto.
«Lo que vamos a hacer desde el Ayuntamiento de Linares es poner a disposición todo lo que sea necesario para que este proyecto sea realidad«, ha dicho Perales a Europa Press, al tiempo que ha subrayado «el valor añadido que tiene Linares con su Campus Científico Tecnológico«.
En este punto, Perales ha hecho referencia al departamento de Energía Eléctrica del Campus y a uno de sus grupos de investigación sobre energía limpia que no emite CO2 como es el caso del hidrógeno verde.
El alcalde ha apuntado que ahora mismo, el Ayuntamiento como tal desconoce los plazos marcados por la empresa para poner en marcha la planta en Linares, pero ha incidido en que desde el Consistorio se está dispuesto a «poner todos los mecanismos para que se aceleren e incluso se acorten los tiempos y sea una realidad». «Podemos ser muy atractivos como ciudad y esperemos que sea una realidad en muy poco tiempo», ha concluido Perales.
Según los datos ofrecidos por Andalucía Orienta, la inversión prevista en Linares, al igual que en el proyecto de Arcos de la Frontera, ronda los 210 millones de euros. Se crearán más de 420 puestos de trabajo, tanto para la construcción de las nuevas instalaciones, así como para el desarrollo de las actividades de generación, almacenamiento y transporte del metanol ecológico.
En el caso de la planta de Arcos de la Frontera, la producción del hidrógeno verde será híbrido (eólico y fotovoltaico). La fecha de comienzo será 2025 y una vez producido el hidrógeno verde, se empleará para producir metanol verde, tras la sintetización del hidrógeno con bio-CO2. Cuando la planta se encuentre operativa, producirá alrededor de 30.000 toneladas de metanol verde al año.
La planta gaditana generará en torno a 350 empleos, de los que 300 puestos de trabajo serán en la fase de construcción y 50 más en el mantenimiento, siempre según la información facilitada desde la Junta de Andalucía a Europa Press.
La tercera planta de fabricación de metanol ecológico que Viridi tiene prevista en Andalucía se implantará en Córdoba. Esta central cordobesa tendrá capacidad para producir 30.800 toneladas al año, gracias a fuentes fotovoltaicas.
Este tipo de proyectos suponen la producción de gas natural que no genera emisiones de CO2 durante su generación, reducen la dependencia energética del exterior y de los combustibles fósiles, además de constituir un motor de desarrollo económico.
El hidrógeno verde se contempla como un vector energético esencial para lograr la descarbonización en múltiples sectores como la industria, movilidad y los hogares, entre otros.