Según ha puesto sobre la mesa hoy el PSOE, es necesaria una línea de ayudas para la construcción, mejora o adecuación de espacios e inversión en consultorios médicos en el medio rural con carácter prioritario ante la elevada inejecución prevista del Fondo de Cohesión Territorial de Aragón que sumaba 23 millones de euros en 2024.
Así lo ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Darío Villagrasa quien afirma que el Gobierno de Azcón tuvo “un presupuesto récord en 2024, y ante la preocupante inejecución de los fondos destinados a la lucha contra la despoblación y la ausencia de publicación de las órdenes de subvenciones comprometidas, creemos que esta línea es más que necesaria en el contexto de lucha contra la despoblación, útil y que además evitaría la inejecución presupuestaria en materia de lucha contra la despoblación”.
El portavoz adjunto considera que “al igual que se ha hecho un esfuerzo avanzando en la finalización de los nuevos hospitales de Alcañiz o Teruel o determinados centros de salud como el de Barbastro, y en 2025 hay que impulsar la reforma del Royo Villanova, Calatayud o Calamocha, no obstante también se hace necesario actuar paralelamente ya este año en muchos consultorios que lo necesitan, además existen recursos para ello”.
Darío Villagrasa ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón, una proposición no de ley para “establecer una línea de ayudas en concurrencia competitiva para la construcción, mejora o adecuación de espacios e inversión en consultorios médicos en el medio rural con carácter prioritario ante la elevada inejecución prevista en el Fondo de Cohesión Territorial de Aragón”.
El diputado entiende que “la atención sanitaria representa uno los servicios públicos esenciales de nuestro estado de bienestar. La posibilidad de acceso al mismo, con rapidez e inmediatez, es una de las garantías de la fortaleza de los servicios públicos. Las grandes infraestructuras como hospitales o centros de salud no se encuentran físicamente en los 731 municipios de Aragón, y sus núcleos urbanos, siendo los consultorios médicos el lugar establecido para las consultas, revisiones y esa primera atención médica al paciente”.
Darío Villagrasa afirma que “los consultorios locales son espacios habilitados por parte de los ayuntamientos, para que se pueda atender a sus vecinos por parte de los y las profesionales sanitarios. Estos espacios, además de los gastos corrientes, conllevan una importante inversión para su adecuación, rehabilitación o la realización de pequeñas obras de mantenimiento”.
Por esta razón, “entendiendo que la actualización de estas infraestructuras destinadas a la prestación de servicios públicos es garantía para la lucha contra la despoblación y la mejora de las condiciones de vida en el medio rural, desde el Grupo Parlamentario Socialista, consideramos procedente desarrollar una línea de subvenciones destinada a entidades locales para la construcción, rehabilitación o realización de mejoras en los consultorios médicos”.
Añade que “dentro del Fondo de Cohesión Territorial, esta política pública supondría ayudar a las entidades locales más humildes en la asunción de determinadas obras y mejoras en los espacios destinados a consultorios locales. Desde la renovación del espacio, a la mejora de la climatización, el establecimiento de nuevo mobiliario o elementos necesarios para la consulta pueden ser algunos de los gastos subvencionables de esta convocatoria”.