Los nuevos consejeros del Gobierno de Aragón han tomado posesión de sus cargos en un acto celebrado este sábado, 13 de julio, presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, tras la reestructuración motivada por la dimisión de los dos miembros de Vox.
El acto se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, tan solo un día después de que Jorge Azcón firmase los decretos de cese del vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, y del titular de Agricultura, Ángel Samper.
De acuerdo al nuevo organigrama, publicado este viernes, 12 de julio, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), Mar Vaquero ha asumido la Vicepresidencia con las carteras de Presidencia, Economía, Industria y Justicia, lo que amplía sus competencias, puesto que en la primera composición ejercía como vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria. Además, continúa como portavoz del Ejecutivo autonómico.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha sumado la cartera de Interior; en esta línea, el responsable autonómico de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, ha incorporado Ordenación del Territorio y Despoblación, que en este cerca de primer año de legislatura ostentaba el exvicepresidente primero, Alejandro Nolasco.
Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha recaído en Javier Rincón Gimeno, quien ha ejercido diversos cargos dentro de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón desde 1993 hasta la actualidad. Su última responsabilidad en esta legislatura ha sido la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Se han leído los decretos de nombramiento de la vicepresidenta y consejeros, quienes, a continuación, han jurado o prometido sus cargos. Tras el discurso de Jorge Azcón, se ha escuchado el himno de Aragón y el nuevo Ejecutivo ha abandonado la Sala de la Corona.
Entre otras autoridades, han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; las alcaldesas de Zaragoza y Huesca, Natalia Chueca y Lorena Orduna, respectivamente, así como diputados de grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón, como Daniel Alastuey (PSOE) y José Luis Soro (CHA).