Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha anunciado que su Ayuntamiento rompe relaciones con Rusia. El primer edil malagueño ha informado que devolverá la medalla Pushkin que recibió en 2018 de manos del presidente Putin.
De la Torre también quiere hablar con el embajador de Rusia en la capital costasoleña para dar a entender sus razones para devolver la condecoración estatal que se entrega con motivo del Día de la Unidad Popular del estado ruso.
El alcalde ha recordado que la entrega de la medalla por parte de Rusia fue un «reconocimiento de lo que se había hecho desde Málaga en relación con el Museo de Arte Ruso de San Petersburgo, a la cultura y arte ruso».
En cuanto al edificio cultural, Francisco de la Torre ha explicado que tras hablar con el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de la nación se plantea “la continuidad del Museo en términos de hibernación, puesto que no cabe hacer transferencias y renovación de las exposiciones”.
Por otro lado, ha lamentado que «de una foto de 2018 quieren construir todo un discurso de postureo, evidentemente, los que lo han construido». «¿Me ha visto pidiendo alguna medalla? ¿Cree que he pedido yo la medalla?», ha cuestionado el regidor, que ha dejado claro que es una medalla que «nunca he querido retener en el plano personal porque me importa un bledo las medallas».
De la Torre, además, ha aludido a la conversación con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre estas cuestiones, ya que «debemos coordinar las decisiones en materia de cooperación cultural en relación con Rusia» en el marco de las decisiones del Gobierno de España y de Europa.
«Ya el ministro me anticipó que había una política de contención de esa colaboración cultural establecida en reuniones a nivel europeo», ha señalado, al tiempo que ha recordado que habló también con Gúzman Palacios, director de Relaciones Culturales, «para que conectáramos a efectos de saber el contexto».
En este sentido, De la Torre ha incidido en que «hice alusión desde el principio, porque en este tema hay que tener una postura racional y lógica, y no tanto buscar posiciones que podríamos llamar ‘de postureo personal’, de ver cómo las sanciones establecidas por Europa podrían afectar a las transferencias de recursos que tenemos con el Museo Ruso en base al acuerdo firmado» y prorrogado hasta 2035.
«Quería saber si quedaba afectado o no y es un tema que he podido aclarar también con los datos que ya en esta materia existe», ha explicado, aclarando, en primer lugar que no se pueden hacer transferencias, por lo que no se podrán renovar las exposiciones del Museo.
Al respecto, De la Torre ha aclarado que Palacios ha aconsejado mantener abierta la pinacoteca porque «cree que no es bueno cortar absolutamente esa presencia y mantener un mensaje de que la cultura está por encima de la barbarie«.
Así, ha agregado que habrá que ver cómo van las cosas en los próximos meses pero «no se pondrán renovar las exposiciones y mantener el museo abierto será con las mismas exposiciones que hay», pero «hay que hablar, lógicamente, con los responsables del museo».
«Digamos que la continuidad del museo está, yo no digo en entredicho, digo como hibernando«, ha explicado el regidor, que ha insistiendo en que no habrá transferencias ni renovación de las obras y ha dicho entender que, «en ese escenario que se me pide» de mantener el Museo abierto, «pueda devolver la medalla que nunca he querido retener en el plano personal, porque me importa un bledo las medallas».
«Ha habido un planteamiento por mi parte, siempre, de hacer algo bueno para la ciudad, que era el Museo y lo mejor para la ciudad dentro de esta situación difícil y dejando muy claro la condena radical, total y absoluta a la agresión de Putin a Ucrania; mi solidaridad con el pueblo ucraniano, máximo de ayuda por Ucrania; y esperar y desear que la guerra concluya cuanto antes», ha subrayado De la Torre.
Cuestionado sobre cómo continuará el museo, ha señalado que en cada momento se irán tomando decisiones y ha insistido, de igual modo, «en la mejor solución para la ciudad que es lo que me mueve».
Además, ha señalado sobre si continuarán las mismas obras que habrá que analizarlo jurídicamente, ya que las obras venían apoyadas en una contrapartida económica para cada renovación.
Asimismo, ha reiterado que las acciones se harán en coordinación con el Gobierno. «Un Ayuntamiento no puede funcionar aislado del contexto global, nacional y europeo y así he tratado de hacerlo desde el principio».
En este punto, y preguntado por cómo se mantendrá el museo abierto si no pudieran continuar las actuales muestras, ha señalado que eso es futurible, por lo que se resolverá cuando llegue. «Para todo hay solución en la vida, siempre que no busquemos postureos; hay excesivo postureo en muchas de las declaraciones de estos días», ha concluido.
Para el PSOE llega tarde
«Ha sido un error ser tibios desde el primer día, deberíamos haber sido contundentes en palabra y acción desde el primer momento». Esa ha sido la respuesta del portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez, ante la decisión del alcalde Francisco de la Torre.
Pérez ha aplaudido que «finalmente se digne a devolver la medalla Pushkin por la dignidad de Málaga y por solidaridad con el pueblo ucraniano”, pero señala que le parece “preocupante” que haya sido tras las críticas de la sociedad y no por propio sentido común del regidor malagueño.
Pérez denuncia que De La Torre ha hecho «oídos sordos durante más de un día incluso al presidente de su propio partido en Andalucía”. El portavoz socialista ha añadido que “no sabemos si esta medalla Pushkin está en el Ayuntamiento, en Alcaldía o en su casa. Pero lo que sí tenemos claro es que se tiene que enviar ya de vuelta a Rusia. Es un gesto necesario», ha advertido.
Así lo ha manifestado el portavoz socialista el mismo día que su grupo municipal tramita la petición de un informe al secretario general «para tratar de averiguar si hubo transferencias del Ayuntamiento al gobierno ruso por la colección de arte de San Petersburgo una vez Putin inició la invasión militar en Ucrania, después de 28 de febrero».
El plazo para la respuesta oficial rondará los diez días aproximadamente, como es habitual.
También Pérez se ha referido además a una publicación que la dirección del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo hizo en redes sociales en la que informó que continuará su labor porque «consideramos la cultura como fuente de conocimiento y, por tanto, de entendimiento, diálogo y concordia».
Al respecto, Pérez echa en falta «una condena contundente, porque no vale simplemente con afirmar que la dirección del museo está en contra del uso de la fuerza, sobre todo porque la invasión rusa en Ucrania se ha cobrado ya la vida de más de 20.000 personas y el número de desplazados de sus casas ronda el millón«.
«Ante esta injusticia, este atentado contra población civil inocente, no caben eufemismos. Tenemos que llamar las cosas por su nombre. Es una guerra ilegal, e injusta, es la invasión de un país que no se ha podido defender en igualdad de condiciones, un pueblo al que tenemos que dar toda nuestra solidaridad. Y lo que no podemos entender son manifestaciones como las del Museo de Arte Ruso de ayer, poniéndose de perfil», ha agregado.
Por ello, va a pedir «explicación a la responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga y también al alcalde para saber quién es la persona que ha ordenado que se realicen este tipo de declaraciones sin condenar la guerra, que es lo primero que se tenía que haber hecho desde un perfil oficial».