La construcción del megaproyecto energético ‘Clúster Maestrazgo’ que, promovido por Forestalia y que ha sido autorizado por el Ministerio de Transición Ecológica, estará compuesto por múltiples parques eólicos de la geografía turolense.
En total, contará con una capacidad de 763 megavatios (MW) y, una vez completado, se convertirá en el mayor parque eólico promovido en España hasta la fecha.
Para Forestalia, se trata de trabajar en proyectos reales, sólidos y viables, todos con acceso concedido a la red eléctrica de transporte. Asimismo, supondrá la máxima integración ambiental, la elaboración de los estudios preliminares, teniendo en cuenta los valores naturales y patrimoniales (hábitats, avifauna, patrimonio cultural, paisaje).
Este proyecto cuenta con la pertinente consulta al Ministerio de Transición Ecológica sobre el alcance del Estudio de Impacto Ambiental y un análisis del impacto socioeconómico del proyecto respecto a las explotaciones agrarias, servicios o turismo, entre otras.
Generará entre 2.500 y 3.000 empleos directos e indirectos acumulados en la fase de construcción, así como unos 75 ó 100 empleos en la fase de mantenimiento (durante 30 años).
El megaproyecto del clúster contribuirá de la misma forma a la potenciación de aprovechamientos forestales, a la mejora de la accesibilidad a los terrenos, a las actividades ganaderas y a la protección contra los incendios forestales.
Respecto al ámbito de decisión en el territorio, es un proyecto consensuado, sin imposiciones, con la implicación de las entidades locales desde el inicio y que cuenta con el tejido empresarial local.
En este sentido, hay una firme colaboración Forestalia y la Asociación Viento Alto, que tiene como objetivo desarrollar y aprovechar los recursos naturales (sol, viento y recursos forestales) y compartir los beneficios (es un compromiso ya firmado).
Para ello, se prioriza la instalación en terrenos públicos, la aprobacion por los Ayuntamientos de los emplazamientos, la distribución de los beneficios económicos a todo el territorio a través de la Asociación y priorizar el empleo en la población local.
Este proyecto se desarrolla en dos fases: 22 parques eólicos, que suman 880 MW, y la implicación de 11 ayuntamientos beneficiados (Maestrazgo y Gúdar-Javalambre): Bordón, Cantavieja, Castellote, La Cuba, Fortanete, Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo.