El Gobierno andaluz de Moreno Bonilla sigue aumentando el gasto destinado a indemnizaciones por viviendas para altos cargos vinculados al ejecutivo andaluz. La Junta de Andalucía eleva este gasto con cargo al presupuesto andaluz casi duplicando el del anterior gobierno socialista, según datos publicados por la administración autonómica en su portal de Transparencia y consultados por Crónica de Andalucía.
De esta forma, según los últimos datos relativos al mes de octubre y que contemplan el tercer trimestre del año, hay hasta 88 políticos en Andalucía considerados como altos cargos que se benefician de esta inyección económica destinada al pago de la vivienda.
Hablamos de la cifra más alta de la presente legislatura andaluza, en la que se ha ido dando un progresivo incremento de políticos con casa gratis desde que Moreno Bonilla desembarcó en el gobierno andaluz: 77 en 2019 y poco más de 80 al finalizar 2020. Muchos más que los 58 del gobierno socialista anterior. A día de hoy son 88, con un coste total mensual para las arcas andaluzas que supera los 100.000 euros.
Pero esta cifra, que alcanza valores desorbitados, es también muy superior a la del gobierno socialista de Susana Díaz, que en diciembre de 2018 pagaba 58.929 euros a un total de 58 altos cargos. Del modo que la llegada del PP y Ciudadanos al Gobierno de Andalucía ha incrementado en un 73,5% la cuantía total de indemnizaciones por vivienda a fecha de octubre de 2021.
El progresivo incremento de estas partidas destinadas a aportar un ‘sueldo extra’ para los altos cargos, que pueden llegar a cobrar al mes hasta 1.458 euros más totalmente libres de impuestos, llega hasta el punto de que con el actual listado de 88 perceptores se sobrepasa ampliamente la cifra del millón de euros anuales destinados a pagar las casas de los altos cargos.
Más de un millón de euros de gasto anual
De repetirse el gasto de este último trimestre publicado, relativo a los meses de julio, agosto y septiembre, el gasto anual será de 1.250.000 euros. Una suma excepcionalmente alta difícil de justificar por un gobierno en problemas como el de Moreno Bonilla que no ha podido sacar adelante el presupuesto andaluz de 2022 y sigue teniendo muchos frentes abiertos por su gestión de la sanidad y la educación públicas.
También resulta especialmente llamativa la nómina de perceptores. Aunque el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, no figura en este listado, sí que aparecen sus dos lugartenientes: Elías Bendodo y Juan Marín. Otros consejeros como Javier Imbroda también perciben estos 1.500 euros de sobresueldo, a pesar de que en el caso del titular de la Consejería de Educación declare tener en cuentas bancarias más de 8 millones de euros.
Es igualmente clamoroso que tanto el PP como Ciudadanos sigan aumentando esta partida que ambos prometieron eliminar en sus respectivos programas de gobierno. La realidad es muy distinta a aquella promesa electoral en la que, por ejemplo, en el programa de Moreno Bonilla podía leerse el compromiso de “reducir altos cargos y su correspondiente gasto”.
La denuncia de que se estuvieran dando indemnización por vivienda a miembros del Gobierno andaluz y altos cargos fue uno de los caballos de batalla de Moreno Bonilla en su época como líder de la oposición de Andalucía. Sin embargo, ahora, bajo su mando, tanto la cantidad como el número de perceptores se dispara un 75% más. No solo no ha eliminado esta polémica indemnización sino que la está multiplicando.