El nuevo campus de datos que Microsoft construirá en Villamayor de Gállego recibirá la Declaración de Interés Autonómico con Interés General (DIGA) por parte del Gobierno de Aragón.
El centro será el tercero de la multinacional en la comunidad tras los del Parque Tecnológico de La Cartuja y el del Polígono Centrovía de La Muela, que ya recibieron la calificación de DIGA en los últimos meses del año pasado.
“Es un proyecto que, sin duda, podemos llamar transformador”, aseguró el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno. “Un proyecto que, solo en su fase inicial, conllevará una inversión de 365,3 millones de euros, con los que acometerá el desarrollo de la primera fase de este centro de datos y de todas las infraestructuras necesarias para el lanzamiento”.
La compañía, “una de las principales empresas tecnológicas del mundo”, va a llevar a cabo con este proyecto una inversión directa de más de 2.200 millones de euros, una cifra similar a la del resto de campus que Microsoft tiene en Aragón. “Esto significa que Microsoft, en su conjunto, va a invertir en nuestra comunidad un total de 6.600 millones de euros”, ha dicho Azcón.
Se trata, ha continuado, de una iniciativa enmarcada en “la expansión de la red Azure que Microsoft posee en todo el mundo y que se encuentra en proceso de expansión en España y, particularmente, en Aragón”.
“Como ya anunciamos hace unos meses, Microsoft ha sabido captar el potencial de Aragón, en especial para el sector tecnológico, y ha decidido apostar de forma inequívoca por esta comunidad”, ha celebrado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha hecho hincapié en que la apuesta “más allá de la repercusión que conlleva a nivel económico, vuelve a reforzar nuestra posición como territorio en el que invertir”.
El centro se localizará “al norte del polígono industrial de Malpica, entre la A-2 y el centro urbano de Villamayor de Gállego, dentro de su término municipal”, ha explicado el presidente, quien ha reglón seguido ha especificado que las instalaciones estarán “en un terreno de 87,4 hectáreas y lindará con la iniciativa del Grupo Costa que anunciamos hace escasos meses”.
Por otra parte, y según indica el expediente aprobado, un informe de la empresa IDC refleja que la implantación del ecosistema Cloud en Aragón podría suponer una contribución al PIB de Aragón de 264 millones de euros, es decir, entre el 2% el 4%, en el período 2026-2030.
Igualmente, en este mismo informe prevé la generación de 300 empleos fijos de alta cualificación en la fase operativa, lo que representa entre el 2% y el 6%, así como hasta 2.000 trabajadores del ámbito de la construcción y sus industrias auxiliares durante la fase de implantación del proyecto.
“Sin duda, este proyecto de Microsoft representa una inversión intensiva en capital y un compromiso a largo plazo con Aragón y, asimismo, un impulso para diversificar nuestra economía y mejorar nuestra competitividad”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico durante su intervención para recalcar que este hecho, además, “ya está provocando un efecto llamada para la instalación de otras empresas en el entorno”.
Del mismo modo, el presidente Azcón ha avanzado que “la multinacional también se ha comprometido a definir proyectos en las regiones de Aragón y Villamayor de Gállego para medidas para “eliminar su huella de carbono en 2030, utilizar energía 100% renovable en 2025 o tener un impacto hídrico positivo”.