Los vecinos y vecinas de Huesca, y todos los interesados, tienen desde ya y hasta el próximo 24 de noviembre la oportunidad de disfrutar de ‘La Inmaculada Concepción’ de Bartolomé Esteban Murillo en el Museo de Huesca.
Y es que, con motivo del programa ‘El arte que conecta’, una iniciativa que simboliza la vocación nacional del Museo del Prado y Telefónica, la obra llega a préstamo por el Museo del Prado y ha sido presentada hoy por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui; la jefa del Servicio de Depósitos del Museo Nacional del Prado, Reyes Carrasco; el responsable para las Administraciones Públicas de Aragón de Telefónica España, Raúl Blanco; y el jefe de Servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, Fernando Sarría.
«Este cuadro no es una anécdota ni una cuestión puntual», sino que obedece a un trabajo continuo que seguirá en el futuro con otros proyectos en los que la Dirección General ya trabaja con el Prado, ha aseverado Olloqui.
Por su parte, la jefa del Servicio de Depósitos del Museo Nacional del Prado, Reyes Carrasco, ha asegurado que «hoy es un día muy importante de celebración» y agradecido su trabajo y esfuerzo a los profesionales del Museo de Huesca, dado que «llevamos trabajando más de un año en que este proyecto sea una realidad».
‘El arte que conecta’ lleva en préstamo 18 bienes culturales a 18 instituciones museísticas del país. «Queríamos estar en todos los sitios porque el patrimonio es de todos y el Prado es de todos», ha dicho.
Este proyecto tiene un antecedente, ‘De gira por España’, en el que viajaron otras 12 obras, así como se complementa con la acción ‘El Prado extendido’, que también se puede disfrutar en el propio Museo de Huesca.
En total, gracias a estos programas, el Museo Nacional del Prado tiene 3.400 bienes culturales distribuidos en más de 280 instituciones, mientras que son 106 bienes en diez instituciones aragonesas a través del ‘Prado extendido’.
Por su parte, el responsable para las Administraciones Públicas de Aragón de Telefónica España, Raúl Blanco, ha remarcado que el objetivo de esta iniciativa es poner el patrimonio al alcance de todos, en el marco del compromiso de la entidad y su defensa de la cultura. Presentación del proyecto ‘El arte que conecta’ del Museo del Prado en el Museo de Huesca.