Ya ha salido a la luz la programación completa para este otoño que acaba de empezar en CaixaForum Zaragoza y lo cierto es que llega cargada de alternativas culturales para todos los gustos.
No en vano, del 29 de septiembre al 15 de diciembre incluye su ‘Temporada musical’, con destacados intérpretes de jazz, swing, música barroca o de cámara. Además, también se podrá disfrutar de la última convocatoria de ‘Microconciertos’, con la que se pretende apoyar a los músicos locales con cinco actuaciones en pequeño formato de solistas y grupos, y una nueva temporada del ciclo de proyecciones ‘Danza filmada’, que revela el potencial de este arte a través de la cámara.
Así, los conciertos de la nueva ‘Temporada musical’ se celebrarán a lo largo de cuatro domingos, a las 19.00 horas. Los primeros en subirse al escenario serán Sara Dowling & Ignasi Terraza Trio, el 29 de septiembre.
En este sentido, el 20 de octubre será el turno de los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, seis instrumentistas de cuerda que interpretarán las «Pièces de clavecin en concerts» de Jean-Philippe Rameau en una transcripción para sexteto de cuerda datada en torno a 1768 y conservada en la Bibliothèqeu National de France.
El concierto del 17 de noviembre estará a cargo de Le Dancing Pepa Swing Band, una de las bandas de swing nacional con mayor trayectoria internacional que cuenta ya con cuatro álbumes y diez años dedicados a viajar por los grandes festivales europeos de este estilo, y que ahora estrena una nueva propuesta vocal.
Cierra el ciclo, el 15 de diciembre, Cuarteto Meccore, una de las formaciones de cámara más convincentes de Europa. Ha actuado en prestigiosas salas de concierto, como la Wigmore Hall de Londres, el Musikverein de Viena, el Auditorio Nacional de Madrid, la Beethoven-Haus de Bonn y la Frick Collection de Nueva York, así como en algunos de los festivales más importantes del panorama internacional.
De otro lado, la oferta musical se complementará con los consolidados Microconciertos, una serie de actuaciones musicales en pequeño formato que incluyen un amplio abanico de estilos que van desde el jazz hasta la música clásica, la electrónica, la canción de autor, el swing o las músicas del mundo.
Se trata de una iniciativa de la Fundación la Caixa’ cuyo objetivo es apoyar a nuevas bandas locales con el espíritu de ofrecerles una plataforma donde puedan darse a conocer o arriesgar en el formato o en el repertorio.
Los conciertos tendrán lugar los sábados del 2 al 30 de noviembre, a las 19.00 horas, y estarán a cargo de The Feelmakers, grupo que mezcla jazz y hip hop de forma singular; Francisco Rojas, que con su flauta travesera propone un viaje sonoro entre distintas épocas musicales; el pianista Javier Montañés, que en esta ocasión interpretará a Sergei Rachmaninov; Yago y Los Olvidados, en un formato acústico y con una propuesta que bebe de la música americana, el rock, el country; y la formación clásica Kaizen Ensemble, con un repertorio que abarca desde obras barrocas hasta contemporáneas.
Por último, además de la música, la danza en formato audiovisual también será protagonista este otoño en CaixaForum Zaragoza. Del 13 de octubre al 24 de noviembre, el centro ofrecerá el ciclo de proyecciones Danza filmada, que se estrena con «Giselle», la quintaesencia del ballet romántico: paisajes bucólicos, tutús vaporosos y espectros femeninos.
El 27 de octubre se proyectará la película «El lago de los cisnes». En su reinterpretación del clásico de Tchaikovski, Matthew Bourne cambió el elenco femenino por uno masculino. Emotivo e ingenioso, el ballet del coreógrafo inglés que desafía convenciones de género se convirtió en un éxito de público y en un clásico inmediato cuando se estrenó en 1995.
Este ciclo continuará el 3 de noviembre con «El amor brujo», donde tragedia, brujería y amor eterno se entrelazan en la famosa partitura de Manuel de Falla, que llevó la tradición flamenca al contexto clásico.
El 24 de noviembre, se cerrará el ciclo con «Alice’s Adventures in Wonderland». En una explosión de color y magia escénica, Alicia se topa con un fascinante desfile de personajes excéntricos. A través de la coreografía inventiva de Christopher Wheeldon, la sofisticada partitura de Joby Talbot y los diseños fantásticos de Bob Crowley, esta adaptación del clásico de Lewis Carroll muestra al Royal Ballet de Londres en su máximo esplendor.