La práctica del deporte ha sido una de las principales exposiciones del Partido Aragonés en el pleno regional. En este sentido, el portavoz Alberto Izquierdo ha propuesto la creación de un plan plurianual de infraestructuras deportivas comarcales.
El objetivo, según ha subrayado el portavoz del PAR en las Cortes, es que “todos los aragoneses tengan estos servicios públicos a menos de 30 minutos de sus casas”.
Izquierdo ha planteado esta sugerencia, en el transcurso de su interpelación en el pleno de hoy a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, sobre la política general del Gobierno de Aragón en materia de infraestructuras deportivas en Aragón.
“Lo que proponemos desde el Partido Aragonés es un plan de infraestructuras deportivas para todo Aragón con 66 intervenciones, dos por comarca, que permitan a todas las aragonesas y todos los aragoneses el acceso a unas infraestructuras dignas a treinta minutos de su casa, al igual que sucede con los centros de salud”, ha explicado. Para ello, ha propuesto una inversión de unos 200 millones de euros distribuidos en los próximos años.
Ha recordado que el Gobierno de Aragón va a invertir unos 76 millones en la Nueva Romareda, un proyecto que, ha dicho, “apoyamos y defendemos” y que supondrá una aportación de unos 20 millones anuales. “Nosotros pensamos que no todos los aragoneses viven en la ciudad de Zaragoza y tienen derecho a la práctica del deporte de una forma digna”, algo que, ha añadido, es muy complicado dada la extensión del territorio aragonés y la dispersión de los municipios.
Alberto Izquierdo ha sugerido que se aproveche la estructura comarcal de Aragón para acabar con este problema, así como las rutas de transporte escolar para que los niños y jóvenes puedan practicar deporte a 30 minutos de sus casas. “Debemos ser capaces de hacer una distribución equitativa de las instalaciones deportivas en toda la Comunidad”, ha puntualizado.
El portavoz del PAR ha lamentado que el gasto medio anual por habitante para la práctica de deporte en Aragón sea de 10 euros frente a los 39 que se invierten en Navarra, los 30 de La Rioja o los 22 euros de Murcia. Con la puesta en marcha de este plan de infraestructuras, ha afirmado, esta cifra colocaría a Aragón a la cabeza de las Comunidades en lo que se refiere al gasto medio en materia deportiva.
Además de este plan, Alberto Izquierdo ha instado al Gobierno de Aragón a llevar cabo actuaciones en el Parque Deportivo Ebro, propiedad del Ejecutivo y que actualmente gestiona una fundación. Ha denunciado las condiciones en las que se encuentran estas instalaciones por las que pasan anualmente más de 117.000 usuarios para practicar diferentes deportes como voleibol, hockey o fútbol, entre otros. “¿Por qué no hablamos de la construcción en estas instalaciones de un centro de alto rendimiento deportivo?”, se ha preguntado.