Alto y claro, sin dudar: «Es una anomalía democrática y denota el fracaso del Gobierno».
Son las palabras de la portavoz del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, en relación a la decisión del Gobierno de Jorge Azcón de no presentar los Presupuestos autonómicos de 2025 , lo que considera «dejación de funciones» por parte del presidente del Ejecutivo, indicando que tal día como hoy, hace un año, el Gobierno anterior de Javier Lambán aprobó el techo de gasto, paso previo a la presentación de los Presupuestos.
Los de 2023 fueron «los mayores Presupuestos de la historia», ha manifestado la diputada del PSOE, para quien a Azcón «eso de vivir de rentas es lo que mejor se le da», insistiendo en que antes del 11 de noviembre el Gobierno de Lambán aprobó los últimos cinco techos de gasto.
«Esto es el primer síntoma de debilidad, de soledad e inestabilidad» por parte del Gobierno autonómico del PP, ha continuado Pérez, asegurando que «Azcón está en otras cosas, en su propia proyección personal, pero no en cumplir con su obligación y responsabilidad».
El grupo socialista ha tenido acceso a un informe de la AiREF que estima para 2025 un déficit del 0,5% del PIB, frente al 0,1% que estima el Ejecutivo, lo que ha atribuido al «impacto» que tendrá la reducción fiscal «a los más ricos».
Además, ha continuado la portavoz, la AiREF aprecia un riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, del 2,6 previsto al 6,6, y señala que se desplomarán los ingresos, lo que «deja al desnudo la teoría de Azcón para incumplir su obligación de presentar los Presupuestos».
«No le hemos oído plantearse su política tributaria, ahí se ve claramente que lo único que quiere buscar Azcón son excusas», ha manifestado Mayte Pérez, para quien este Gobierno regional «es nefasto», Azcón es «incapaz de liderar el Gobierno con el mayor Preusupuesto de la historia, hace menos con más».
Además, «es el único presidente que no ha iniciado ni un solo trámite ni las negociaciones» para presentar el Presupuesto y «es incapaz de presentar el segundo presupuesto» de la legislatura, lo que responde a «un tacticismo partidista claro para invertir siempre la carga de la culpa».