La fotografía de la unidad de la coalición ‘Por Andalucía’ se ha producido este miércoles con los responsables de las diferentes formaciones políticas que congregan esta unidad de partidos que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas andaluzas del 19 de junio.
Se ha presentado con representantes de las seis organizaciones que apoyan esta coalición, aunque sólo cuatro están formalmente inscritas ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) como miembros de la misma –IU, Más País Andalucía, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz–, ya que las inscripciones de Podemos Andalucía y Alianza Verde se entregaron en el registro de la JEA fuera del plazo establecido y no fueron dadas por válidas.
Han sido «días de desazón» según ha confesado la candidata a la Presidencia, Inmaculada Nieto, por lo que ha pedido «disculpas» al potencial electorado, ya que las negociaciones han dejado un panorama complicado para esta nueva coalición. Y es que, está sin cerrar el acuerdo sobre la conformación de las listas de los candidatos, ya que queda en el ‘aire’ la validez de Podemos en las mismas.
No obstante, Nieto ha querido dejar claro que capitanea «un equipo técnico nutrido por personas de todas las organizaciones«, miembros del acuerdo. De esta forma, hay «voluntad política inequívoca» de las seis organizaciones de «trabajar juntas» por levantar «una alternativa de gobierno solvente» desde un proyecto «nítidamente andaluz», según ha remarcado, al tiempo que ha defendido que desde ahora se van a comprometer a «hablar de las cosas de la gente» y no de sus diatribas internas.
En este contexto, la candidata no ha querido hablar de «guerra» o «confrontación» en la gestación de esta coalición entre el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y ha aseverado que «el consenso político es irreversible y su materialización en esta campaña y en el futuro de esta coalición».
Nieto ha insistido además en que la coalición va a proyectar una «música coral», la de «un equipo» en la de «cada quien va a aportar desde donde viene lo mejor que tiene», trabajando «todos a una», y van a «redoblar el esfuerzo y a trabajar sin descanso para que los votantes progresistas reconecten con este proyecto, desde la premisa de que ni de la melancolía ni de la resignación vamos a hacer una Andalucía mejor».
Proyecto progresista, verde y feminista
Por su parte, el diputado de Unidas Podemos por Cádiz, Juan Antonio Delgado, ha definido como «ilusionante» y «lleno de esperanza» el proyecto de esta coalición «progresista, verde y feminista», y ha garantizado que «a partir de ahora vamos a trabajar sin descanso por Andalucía«, aludiendo con ello tanto a la confluencia como a la propia comunidad autónoma.
La presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha definido esta coalición como «un lugar de encuentro entre diferentes que comparten un espacio común» y un proyecto «ilusionante» con el que quieren ofrecer una «esperanza de futuro». De igual modo, ha subrayado que «no ha sido fácil llegar a este acuerdo porque nos importa mucho Andalucía«.
María José Torres, coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, también ha aludido a las «muchas vicisitudes» que han tenido que atravesar los socios de coalición para llegar hasta aquí «con un mensaje de esperanza», y en esa línea ha defendido que «Andalucía debe ocupar el puesto que se merece en el Estado español», y está «en condiciones de poner en marcha un cambio de modelo económico que se diversifique más allá del turismo».
Por su parte, la coordinadora de Alianza Verde en Andalucía, Carmen Molina, ha abogado por que esta comunidad autónoma «avance hacia otro horizonte», y ha defendido que la «base programática» en la que confluyen las organizaciones que impulsan ‘Por Andalucía’ es «sólida y compartida» para alcanzar ese objetivo, y no la va a «socavar la diversidad y pluralidad que representamos». «Estamos todos a una a la hora de gestionar este territorio que hay que cuidar», ha resumido en esa línea.
Finalmente, Mar González, coportavoz de Verdes Equo Andalucía, ha señalado que el de este miércoles es un «día de celebración» porque se materializa el llamamiento que hicieron «en enero» a las «fuerzas progresistas de la comunidad para poner en el centro el bien común» de cara a conformar una coalición para «parar a la derecha» con la «solvencia suficiente y un programa serio y comprometido. Vamos a acabar con la desidia, la desilusión y la desesperanza», ha proclamado.