El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 35,1% de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,1% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox pero no con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, que perdería cuatro quintos de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz publicado este lunes por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
En concreto, Vox obtendría el 10,9% de los votos, 5,4 puntos más que Cs, que se quedaría con el 5,5% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre el 24 de noviembre y el 13 de diciembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad.
Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, a la que atribuye un 10,7% de los votos; Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que obtendría el 4,4% de los votos; y Andaluces Levantaos, marca electoral que agrupa a Más País, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo andaluz y que lograría un apoyo del 2,6%.
El sondeo refleja que el PP-A sería la única formación en subir en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 14,4% más, respectivamente, mientras que Vox se queda prácticamente igual, el PSOE-A perdería un 2,8% de sufragios respecto a la última cita autonómica y Cs caería un 13,3%. Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 44 y 46 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 31 y 33 frente a sus actuales 33.
Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con entre cuatro y cinco diputados, frente a los 21 logrados en diciembre de 2018, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 12 y 13 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre 11 y 12 escaños.
Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez, y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios, que lograría entre dos y tres diputados. Según este sondeo, Andaluces Levantaos, marca electoral que agrupa a Más País, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo andaluz, obtendría un escaño en el Parlamento andaluz.
En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 56 y 58 diputados en el extremo superior de la horquilla, mientras que no la podría lograr únicamente con Cs, con el que los ‘populares’ sumarían entre 48 y 51 escaños.
Esta es la séptima encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre del pasado año, y los pasados meses de abril, julio y octubre, que le otorgaba una ventaja de 15,2 puntos sobre el PSOE-A, 5,2 más que ahora, que, en cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019 seguía siendo el partido con mayor estimación de voto.
Valoración de líderes
En clave electoral, el 29,5% de los consultados cree que se deberían adelantar las elecciones en Andalucía para cambiar el gobierno de la Junta, mientras que un 56,4% valora «mal» o «muy mal» que Vox no haya apoyado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, porcentaje que se sitúa en el 54,6% en el caso del PSOE-A. Otro 11,6% ve «bien» o muy bien» el rechazo de Vox a las cuentas autonómicas, misma valoración que hace el 9,9% en relación con el PSOE-A.
El barómetro evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los líderes de los principales partidos andaluces, y de esos datos se desprende que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, sería el más conocido y valorado, con una nota media de 6,36 puntos.
En valoración media, por detrás de Juanma Moreno se sitúan el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, con una nota media de 5,34; la candidata de Andaluces Levantaos a la Junta, Esperanza Gómez (4,74); el candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas (4,58); la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde (4,38); y la portavoz del reconstituido Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (4,79).
El sondeo pregunta por dos posibles candidatos de Vox a la Presidencia de la Junta, la portavoz adjunta en el Congreso y diputada por Granada Macarena Olona (4,56), y el portavoz en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira (4,12).
En el apartado de conocimiento de los líderes políticos, Juanma Moreno se sitúa en primer lugar con un 92,3%, por delante de Juan Marín (74,2%), Teresa Rodríguez (69,9%), Juan Espadas (61,9%), Macarena Olona (43%), Manuel Gavira (20,3%), Esperanza Gómez (16,9%) y Martina Velarde (12,8%).
Igualmente, a la pregunta de cuál de los políticos mencionados querría que fuese el actual presidente de la Junta, el 40,7% de los encuestados responde que Juanma Moreno, mientras que el 11,1% se decanta por Juan Espadas; el 5,1% por Teresa Rodríguez; el 4,2% por Macarena Olona; el 2,1% por Juan Marín; el 2,1% por Martina Velarde; el 1,1% por Esperanza Gómez; y el 0,8% por Manuel Gavira.
Más de un 60% de aprobación de gestión
Por otro lado, un 63,2% de los encuestados califica de ‘muy buena’ (8,8%) o ‘buena’ (39,2%) la gestión realizada por el Gobierno andaluz de PP-A y Cs en los últimos seis meses, frente al 19% que la define como ‘mala’ o al 6,5% que la considera ‘muy mala’.
Preguntados sobre si creen que el actual candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, lo haría mejor que Moreno si fuera jefe del Ejecutivo, un 12,7% de los andaluces considera que sí frente a un 45,9%que dice que no, mientras que un 41,1% no sabe o no contesta o dice no conocerlo.
Sobre la situación política en Andalucía, un 38,2% la considera «buena» o «muy buena» frente al 34% que la califica como «mala» o «muy mala». El 60,5% estima que sigue igual que hace un año mientras un 19% opina que ha mejorado y otro 16,6% piensa que ha empeorado. El 44,9% augura que se quedará igual dentro de un año mientras que un 29,4% confía en que mejorará y otro 13,4% prevé que empeorará.