El horizonte político de Andalucía dibuja un escenario con todos los ingredientes para que en primavera se celebren las elecciones en la Comunidad, antes de la fecha prevista para diciembre de 2022. Los Presupuestos del próximo ejercicio no saldrán adelante tras la presentación durante esta semana de las enmiendas a la totalidad por parte del principal partido de la oposición, PSOE, y la muleta del Gobierno de PP y Ciudadanos, Vox.
Y aunque para el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, «la aprobación o no de un presupuesto no condiciona un adelanto electoral», la pérdida de confianza del Partido Popular en Juan Marín por sus polémicas declaraciones filtradas en los últimos días, podrían ser el detonante para que en primavera los andaluces fueran a las urnas.
No obstante, Marín ha afirmado que «se irá a una prórroga presupuestaria que, en absoluto, va a provocar un adelanto electoral en Andalucía, porque si algo ha demostrado este Gobierno es que tiene las cosas muy claras», por lo que «el Presupuesto no condiciona el adelanto electoral».
Marín sería el último interesado en esta precoz convocatoria electoral, ya que podría suponer el derrumbe total de Ciudadanos en Andalucía, tal y como señalan todas las encuestas y la inercia política actual. El partido naranja ha perdido todo el fuelle en el territorio nacional y Andalucía es de los últimos clavos ardiendo a los que todavía puede agarrarse.
Su perdurabilidad en el Gobierno andaluz tendría como engarce al consejero de Hacienda, Juan Bravo, que ha contactado con los grupos parlamentarios para iniciar una nueva ronda y evitar una primavera de votaciones. Al respecto, Elías Bendodo ha apuntado que «levantarse de una mesa de negociación es un craso error. Estoy convencido de que se van a sentar», y ha incidido en que desde el Gobierno «vamos a negociar hasta la extenuación para que Andalucía tenga un presupuesto, que es un gran presupuesto para Andalucía».
Enmiendas a la totalidad
Hoy, el Grupo Socialista ha sido el tercero y último en presentar la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2022, ya que el primero en hacerlo fue el Grupo Unidas Podemos, el lunes, y este miércoles lo hizo el Grupo Vox.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha denunciado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es el «único culpable» de que hayan tenido que dar este paso, ya que desde el primer momento «ha saboteado la negociación» y lo único que le importa es «mantener el poder».
Ha asegurado que desde el primer momento, el PSOE andaluz, ha estado a la «altura de las circunstancias» de lo que demandaba la ciudadanía, tendió la mano «de manera sincera» al Gobierno andaluz para tratar de llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos del próximo año, pero «nos topamos con la irresponsabilidad, la frivolidad y el tacticismo político» de Moreno, que es el «único culpable de que hayamos presentado la enmienda».
Según ha expuesto, desde primera hora, el presidente de la Junta «no ha querido negociar y ha saboteado la negociación«, como pone de manifiesto el hecho de que las propuestas que planteó el PSOE-A para tratar de llegar a un acuerdo cayeron «en saco roto», fueron «despreciadas y ni siquiera fueron valoradas».
Para Férriz, ya hemos visto la «verdadera cara» de Juanma Moreno, que «antepone los intereses electorales y el tacticismo» a la vida de los andaluces, porque para él «lo importante es mantener el poder«, lo que es una «enorme irresponsabilidad» en unos momentos como los actuales.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha sostenido este jueves, sobre la negociación con el Gobierno andaluz para la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2022, que «nos han forzado a presentar una enmienda a la totalidad», que ha fundamentado en el incumplimiento del pacto de investidura alcanzado con el PP, por lo que ha augurado que «lo previsible es que a mediados del año que viene se convoquen elecciones«.