Con motivo de su 40 aniversario, la revista Turia ha legado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, entre otros, un primer ejemplar de la publicación, marcapáginas conmemorativos creados por el artista Isidro Ferrer o un número monográfico dedicado al cineasta Luis Buñuel.
En un acto que ha supuesto el reconocimiento de la trayectoria de la revista, que ha contado con la participación de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; con la de su fundador y director, Raúl Carlos Maícas; con el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y con el diplomático y exembajador de España en México, Emilio Cassinello.
En este sentido, para García Montero este acto se trata de una «celebración que rinde homenaje a una publicación «modélica» que ha conseguido el «milagro» de alcanzar sus 40 años «con buena salud».
«Cada número es en realidad una pequeña biblioteca y no tiene nada que ver con esa habitual revista literaria con unos pocos textos dispares», ha recordado el director de la institución. Además, ha remarcado el carácter de «pieza indispensable para estudiosos» de Turia, que «conversa con paciencia y hondura con los autores más representativos de este tiempo, hace espacio para reseñar con calma las últimas novedades literarias, y mezcla recuerdos de un pasado clásico, miradas a un presente consolidado y la indagación atenta a los nuevos autores que van surgiendo en el ámbito literario».
Por su parte, Maícas ha señalado que la revista entra en la Caja de las Letras de forma «modesta y humilde, pero con dignidad y orgullo». «Es el convencimiento del que ha hecho lo que debía sin importar de dónde es o cómo lo etiqueten, porque uno está más que harto de fronteras e identidades que separan», ha resaltado.
Así, ha defendido la labor de una publicación ubicada en Teruel que ha sido «siempre plural, integradora y cosmopolita, sin olvidar nunca sus raíces, porque lo universal y lo local mezclan bien».