La salida de VOX del Gobierno de Aragón ha sido motivo de alarma por parte del Partido Socialista. En concreto, su portavoz Mayte Pérez ha denunciado que la crisis del Gobierno de Aragón llevada a cabo por el presidente Azcón va a cercenar “todavía más” la capacidad de control de la oposición.
Mayte Pérez subraya que tras llevar a cabo la mayor crisis de un gobierno autonómico y tan solo once meses después de constituirse, «el presidente aragonés acudirá mañana a comparecer al parlamento forzado a dar la cara y a proporcionar explicaciones de unos hechos de los que es el responsable máximo».
El nuevo formato del Gobierno de Aragón, según indica, va a condicionar la organización del parlamento y supone “una pérdida clara del ejercicio del control de la oposición” lo que por otra parte no le sorprende puesto que ha asegurado que a Azcón “le molesta ser controlado, le molesta venir al parlamento y le molesta escuchar las verdades del barquero”.
En este sentido, la portavoz socialista ha indicado en que esta nueva reestructuración supone, de manera inédita, la pérdida de la Comisión de Economía e Industria, puesto que queda subsumida en la Comisión Institucional. “Vamos a ser el único parlamento de España que no la tiene”, ha lamentado la portavoz socialista, y se ha referido al hecho de que vaya a englobarse en una “macro comisión” homóloga a la carga de trabajo de la vicepresidenta Mar Vaquero.
Así, desde el Grupo Parlamentario Socialista se propuso constituir un total de once comisiones, manteniéndose la de Economía e Industria, creándose la de Empleo y otra más de Cohesión Territorial y Despoblación. Respecto a esta última “nuestra sorpresa no fue que votara el PP en contra sino que también lo hiciera VOX, porque antes esos asuntos parecían relevantes en su agenda política” con la creación incluso de una consejería.
«Un año perdido«
Esta «crisis de gobierno» ha propiciado, no solo una pérdida clara del control de la oposición sino también “una pérdida de tiempo”, ha insistido la portavoz socialista. Y es que once meses después “volvemos a la casilla de salida, que implica una reestructuración de todos los departamentos” y se ha referido a que hace poco más de un mes se publicaban todavía las estructuras del primer Gobierno de Azcón “y ya estamos ante una nueva reorganización”.
Por lo que Mayte Pérez ha concluido que nos encontramos ante un gobierno “más preocupado en repartirse sillones que en resolver los problemas reales de los aragoneses y con un líder incapaz de dar estabilidad”.
Perjuicio de 300 millones
Y por otro lado se ha referido también a lo que ha calificado de “incongruencia e incoherencia” y del perjuicio que el PP ha ocasionado con su votación ayer en el Congreso de los Diputados de unos objetivos de déficit que benefician a Aragón.
Gracias al Partido Popular, Aragón “va a tener 300 millones menos de ingresos para pagar educación, sanidad y servicios sociales”, ha criticado la portavoz socialista. El caso es que el Gobierno de Aragón “se queja siempre del Gobierno de España pero es incapaz de reconocer que vamos a tener un 7 por ciento más de entregas a cuenta y que el Ejecutivo central está transfiriendo la mayor cantidad de dinero para poder hacer frente a los servicios públicos”.
Lo que está claro, a juicio de Mayte Pérez, es que el PP, allí donde gobierna, lo que hace es “evitar defender los intereses de sus comunidades autónomas y ponerlas al servicio de la estrategia del PP a nivel nacional” y esto “nos preocupa mucho”.
Y además, ha mostrado su deseo de que “las provocaciones y las astracanadas” a las que nos tenía acostumbrados Nolasco, en su papel de vicepresidente segundo, no las vaya a protagonizar ahora Azcón. “Sabemos que tiene muchas ganas de hacer oposición a Sánchez” pero hasta el momento, el encargado de ejercer la oposición al presidente del Gobierno es Feijóo. Por ello, le ha recomendado que “se centren en Aragón y de explicaciones de lo que es Aragón”.