Ante la moción del PP para la adhesión del Ayuntamiento de Almería a la denominada ‘Declaración de Valladolid: el compromiso de las ciudades por la economía circular’, el Grupo Socialista ha pedido que “se dejen de artificios” sobre el medio ambiente.
La concejala del PSOE de Almería Amparo Ramírez pide al primer edil del Consistorio almeriense que “demuestre con hechos un compromiso real con la sostenibilidad y con los problemas medioambientales” en la capital.
Para la edil Ramírez, esta moción del Partido Popular «solo sirve para llenar de contenidos las redes sociales y los medios de comunicación, porque al ciudadano nada de esto le llega en forma de medidas reales para favorecer la sostenibilidad en nuestra ciudad».
Así, Ramírez ha recordado que en los últimos años «nuestro Ayuntamiento se ha incorporado a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030; a la Red Española de Ciudades por el Clima; a la Red de Gobiernos Locales +biodiversidad y ahora a la Declaración de Valladolid: el compromiso de las ciudades por la economía circular».
La concejala socialista ha precisado que «estando de acuerdo con el contenido de todas esas iniciativas, desde el PSOE consideramos que lo importante no es la adhesión a una red o a una declaración, lo relevante es tomar conciencia y adquirir un compromiso real y tangible con las sostenibilidad lo que, hasta ahora, este equipo de gobierno del PP no ha demostrado».
Así, Amparo Ramírez ha enumerado una serie de problemas graves en materia medioambiental «que el PP no resuelve, como la gestión de los residuos, donde vemos que se autoriza a una empresa concesionaria a acumular restos de poda y bolsas de basura en un solar municipal sin vallar, generando un auténtico vertedero ilegal desde la propia administración».
«Comprobamos atónitos la acumulación de plásticos agrícolas en los caminos municipales sin que el Ayuntamiento mueva un dedo para buscar una solución o exigir a la Junta de Andalucía, o conocemos ahora la intención de crear un punto limpio móvil cuando hace años se eliminaron dos», ha continuado.
Para la concejala del PSOE, «al PP le interesa poco la movilidad sostenible y la promoción del transporte colectivo, ya que hay barrios y zonas con gran afluencia de personas como el Sector 20 donde el autobús no llega ni existe carril bici».
«Tampoco se incentiva el uso de vehículos eléctricos al no haber puntos de recarga», ha añadido. Amparo Ramírez ha mencionado otras cuestiones en las que, a su juicio, «poco se hace, cómo avanzar en la eficiencia energética o mejorar la gestión del agua«.
En definitiva, para Ramírez, «hay mucho trabajo por delante y suscribir un compromiso más por puro postureo o para justificar la solicitud de fondos europeos no va a solucionar estos problemas, qué es lo que necesitan los almerienses, hay que tomar conciencia de los problemas, planificar, invertir presupuesto y llevar a cabo medidas reales y efectivas si verdaderamente queremos defender el medio ambiente».