El candidato a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy su Estrategia para personas mayores “Cuidando en Comunidad”, con la que prevé invertir 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años de políticas de cuidados sociosanitarios para “seguir avanzando en un sistema en el que ya somos vanguardistas en España”.
Así lo ha señalado en la presentación de esta estrategia, esencial dentro del programa de los socialistas, en un acto con mayores en el Centro Cívico de La Almozara, en el que ha estado acompañado por la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera; y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto.
Javier Lambán ha incidido en la importancia de que estas políticas de cuidados “vayan hacia una atención casi personalizada, basada en las necesidades concretas de cada persona mayor e incorporen las dos visiones, la de los servicios sociales y la de la sanidad”, una coordinación que ya se vio que era esencial durante la pandemia.
También ha señalado que el Gobierno aragonés ya está trabajando en la creación de “una red comunitaria extensa para que no haya una sola persona mayor que sufra las consecuencias de la soledad”, que el también presidente de Aragón considera “una nueva pandemia a atajar por todos los medios” y de ahí su objetivo de crear una Consejería de Soledad y Políticas Sociales pionera en España en la próxima legislatura si las urnas revalidan su gobierno el próximo 28 de mayo.
Dentro de la estrategia presentada, ha hecho hincapié en la creación, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, de una Escuela de Servicios Sociales, ya que ha considerado fundamental “investigar en este ámbito al igual que se hace en educación y en sanidad”.
Lambán ha mostrado su satisfacción por la Estrategia presentada, “que tiene la credibilidad de todo lo hecho por las personas mayores los ocho años de nuestro gobierno y tras invertir 450 millones en los dos últimos años en programas de envejecimiento activo”.
Además, ha puesto en valor el avance de sus políticas sociales en sus años de gobierno, en los que hemos pasado de 17.000 personas dependientes atendidas a 40.000” y ha señalado la importancia de seguir mejorando el sistema “para no dejar a nadie desamparado, porque esa es nuestra fibra moral y nos caracteriza como socialistas”.
Por su parte, Lola Ranera, ha propuesto la creación de un radar vecinal de apoyo para combatir la soledad y prevenir situaciones de riesgo. “El programa RADAR consistirá en una red de apoyo entre los vecinos, vecinas, actores vecinales y el Ayuntamiento, que seguirá la experiencia de la Red de comercios amigables, para prevenir situaciones de riesgo de personas mayores”, ha explicado la candidata.
Ranera ha anunciado su intención de incorporar a Zaragoza dentro del programa de autonomía personal de personas mayores. “Queremos que la ciudad proteja a las personas mayores y podamos trabajar en esa hostilidad que la ciudad genera”, ha señalado Ranera. Además, la candidata ha destacado la importancia del papel que jugará el tranvía en la accesibilidad del transporte público, ya que, ha apuntado, “es el medio que ofrece una accesibilidad universal”.
Por otro lado, la socialista ha subrayado su compromiso para acabar con los pisos cárcel. “Tenemos 40.000 viviendas sin ascensor, no queremos ni un piso cárcel más en la ciudad”, ha denunciado Ranera, que ha propuesto una inversión de 64 millones para la rehabilitación de estas viviendas.
Por último, Ranera ha anunciado su propuesta “TALENTO PLATINO”. “Vamos a poner en marcha un programa de talento para aquellas personas que finalicen su etapa laboral y reúnan formación y experiencia puedan seguir colaborando con la ciudad”, ha explicado la candidata socialista, que con este programa pretende poner en valor toda la experiencia de aquellos trabajadores que quieran seguir colaborando con Zaragoza.