Con el objetivo de «paliar el incremento del precio del material escolar», el PSOE de Aragón ha propuesto el aumento de las becas y el fomento y la extensión de los bancos de libros a más centros educativos.
En este sentido se ha expresado en las últimas horas el portavoz socialista de Educación, Ignacio Urquizu, quien ha mostrado su preocupación por la “falta de gestión y de previsión” que está mostrando el Gobierno de Azcón ante el inminente inicio del curso escolar.
Urquizu ha recordado que el incremento del precio de los libros y del material escolar al que van a tener que hacer frente las familias aragonesas oscila entre un 8 y 12 por ciento, lo que supone un gasto medio de 500 euros por niño en edad escolar.
Y ante esta situación, el diputado socialista se ha preguntado “qué es lo que va a hacer el Gobierno de Azcón, cuáles son las medidas que piensa adoptar” porque se trata de un problema “que tiene solución, pero tienen que ponerse a trabajar ya”.
Ignacio Urquizu ha recordado que las familias aragonesas “ya están echando números y están muy preocupadas” al tiempo que ha hecho hincapié en que este impacto económico todavía va a ser mayor en las familias más vulnerables.
Por todo ello, el diputado socialista ha anunciado que su grupo parlamentario va a registrar una solicitud de interpelación a la consejera del ramo para que acuda a las Cortes en los próximos plenos y explique qué va a hacer con el deterioro económico de las familias ante el inicio del curso escolar.
Ignacio Urquizu se ha mostrado además preocupado porque, a falta de menos de dos semanas para el inicio del curso escolar, “no tenemos ninguna noticia de su preparación por parte del Gobierno de Aragón. Nos fuimos de vacaciones en julio sabiendo que se iban a producir notables recortes en el profesorado y a día de hoy no sabemos qué va a pasar en algunos centros educativos”.
Y esta preocupación es todavía mayor si tenemos en cuenta los precedentes, ha dicho el diputado socialista, y se ha referido a que el año pasado el “inicio del curso escolar fue caótico, con problemas en muchas materias, como personal, con la ausencia de auxiliares de Educación Especial, con muchas rutas escolares con dificultades y la ausencia de profesorado en algunas materias como Informática”.
Por último, Urquizu ha lamentado que nos encontramos ante una situación “grave” en la que es preciso que el Ejecutivo de Azcón “abandone ya las vacaciones, se ponga a trabajar, gestione y se preocupe por Aragón por el bien de las familias aragonesas que están esperando soluciones”.