El Partido Socialista de Aragón ha instado al Gobierno de Azcón que agilice los trámites pertinentes en el plan funcional que reformará y ampliará el Hospital Royo Villanova, con el objetivo de que en el año 2025 sea presupuestado y licitado.
Así lo ha indicado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Iván Carpi, quien ha recordado que el Departamento de Sanidad aseguró a principios de año que el plan funcional del Hospital Royo Villanova podría estar después del verano. Ahora se ha anunciado que estará realizado en enero de 2025, por lo que hay que planificar el siguiente paso, ya que el propio departamento lo ha externalizado y se trata de que no se demore todavía más la obra.
Carpi ha indicado que las asociaciones de vecinos de la margen izquierda y los pacientes viene reivindicando la necesidad de que este hospital sea reformado y ampliado porque atiende a alrededor de 200.000 personas. De hecho, la Asociación de Consumidores y Usuarios Informacu Aragón ha llegado a recoger más de 3.000 firmas para impulsar la ampliación y la reforma de dicho centro hospitalario.
Carpi también ha explicado que el edificio actual no puede cubrir todas las necesidades de atención del sector Zaragoza I y por eso sería aconsejable que se duplicara el espacio actual y se ampliara la cartera de servicios.
El portavoz socialista ha insistido en la necesidad de que en el presupuesto de 2025 figure ya una partida para la reforma de este centro, ya que la construcción de los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel ya están en su recta final.
Iván Carpi ha anunciado que ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón para que se debata en el primer pleno. En ella se pide al Gobierno de Aragón que “agilice el plan funcional de cara a presupuestar y licitar a lo largo del 2025 la reivindicada modernización y ampliación del Royo Villanova, centro de referencia de la margen izquierda, que necesita contar con más espacio, al menos duplicarlo, y ampliar su cartera de servicios”. “El Gobierno está elaborando los presupuestos de 2025, en los próximos meses los presentará en las Cortes y sería bueno que ya hubiera una partida para que existiera un compromiso claro para su reforma”, ha concluido.