La vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, denunció hoy “la falta de organización y planificación” de la Junta de Andalucía para que la sanidad pública pueda abordar con garantías los meses de verano.
“Compartimos la preocupación de los profesionales”, indicó Férriz, quien recordó que la situación se agrava porque “el déficit de profesionales va en aumento”, porque la Junta despidió a 8.000 trabajadores, mantiene en la incertidumbre a otros 12.000 y tampoco ha reforzado las plantillas para este periodo estival.
En declaraciones junto al Centro de Diagnóstico de Jaén, la responsable socialista reprochó al consejero de Presidencia que hace unos días dijera que las bolsas de sanitarios están agotados y que había que renovarlas. “Eso lo saben desde hace meses y en todo este tiempo no se les ha ocurrido reactivarlas”, criticó.
Férriz consideró que la Junta de Andalucía “mira hacia otro lado de manera intencionada”, porque tiene “una hoja de ruta para seguir deteriorando la sanidad pública y la atención primaria, y para seguir engordando la sanidad privada”. “La Andalucía real no puede permitirse una sanidad, así que seguiremos denunciando esta situación de colapso que se va a agravar con el verano”, advirtió.
La responsable del PSOE-A reclamó a Moreno Bonilla “que escuche a los profesionales, que ponga soluciones y que organice y planifique mediante un Plan Verano”.
“No parece conveniente que se recorte, ni que se cierren centros de salud en verano. Pedimos que se activen las bolsas de sanitarios y que se mejoren las condiciones de los profesionales, porque si no, seguirán yéndose en busca de mejores condiciones”, alertó.
Ángeles Férriz, vicesecretaria general del PSOE de Andalucía
Recordó que la sanidad pública “es el colchón de seguridad y tranquilidad de muchas familias, por lo que no vamos a parar de defenderla y de denunciar que la Junta de Andalucía y Moreno Bonilla tienen una hoja de ruta premeditada para deteriorar lo público y favorecer lo privado, para que unos pocos hagan negocio con la salud de todos”.
En clave provincial, Férriz denunció que la Junta ha cerrado el Hospital del Neveral, mantiene al 15% el Hospital de Cazorla y sigue desmantelando poco a poco el Hospital de Andújar o el de la Sierra de Segura al no cubrir los especialistas, algo que calificó de “inaudito” porque se produce a pesar de que la Junta tiene “más dinero que nunca”.
Además, hay una situación “muy grave” con Neurología, puesto que sólo hay un profesional, se están derivando pacientes a Granada, hay citas para dentro de 18 meses e incluso se han conocido indicaciones de la Junta a los centros de salud para que deriven a hospitales de Málaga y Sevilla.
En este punto, recordó que las derivaciones a las privadas de otras provincias acarrean gastos por desplazamiento e incluso por alojamiento de familiares que acompañan al paciente.
🔴🎥 SANIDAD
— PSOE Jaén (@PSOEJAEN) June 27, 2022
👉🏻 Falta de planificación de la @AndaluciaJunta para que la #SanidadPública 👨🏻⚕️ aborde el verano con garantías
🗣 @angelesferriz
📲 Más en la web ⤵️https://t.co/Se3V6qCEVo pic.twitter.com/7DmEqVNWQX
PSOE Almería denuncia el retraso en la puesta en marcha del Plan Verano
El PSOE de Almería ha denunciado el retraso en la puesta en marcha en la sanidad andaluza del Plan Verano, diseñado para garantizar la atención sanitaria en las zonas costeras y las sustituciones por vacaciones, y que normalmente entraba en vigor el 15 de junio.
El parlamentario andaluz electo y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha advertido de que, a 27 de junio, aún no hay “noticias” de este Plan, más allá de la decisión que ha tomado la Consejería de Salud de cerrar los centros de salud de toda la provincia por las tardes durante dos meses.
Lorenzo ha calificado de “injustificable” el retraso en la aplicación del Plan Verano y ha advertido de que “estamos hablando de asistencia primaria”, por lo que, si no se garantiza la correcta atención de la ciudadanía, “volverá a verse afectada la sanidad al completo, ya que la gente acudirá a urgencias y habrá colapso”.
El responsable socialista ha recordado que, en verano, en la provincia de Almería “en algunos municipios la población se duplica y hasta se triplica”, algo que sucede al mismo tiempo que hay que garantizar “las merecidas vacaciones de los profesionales de nuestro sector sanitario público”.
El PSOE ha insistido en que, ante esta coyuntura, es necesario reforzar las plantillas “al menos, en los centros ubicados en localidades de especial afluencia turística” como es el caso de Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Almerimar, Balerma, Balanegra, Adra y Ejido Sur, en el Distrito Sanitario Poniente; Carboneras, San José, Aguamarga y Cabo de Gata, en el Distrito Sanitario de Almería; y San Juan de los Terreros, Garrucha, Cuevas del Almanzora, Puerto Rey (Vera) y Mojácar Playa, en el Área Sanitaria Norte de Almería.
“Pese a todo, a día de la fecha, el silencio de los responsables públicos de la sanidad pública andaluza es clamoroso y nosotros queremos saber qué van a reforzar, con qué plantillas van a reforzar y cuánta inversión van a destinar a este Plan Verano, que todavía no ha comenzado, en una provincia donde las listas sanitarias están disparadas”, ha insistido, antes de exigir al Gobierno de Moreno Bonilla “que atienda con calidad no sólo a las personas de esta provincia, sino también a las que nos visitan en estos días de verano”.
🔴🔴 Nuestro Parlamentario y Secretaria General @J_AntonioL_C ha denunciado hoy el retraso en la puesta en marcha en la sanidad andaluza del Plan Verano.
— PSOE de Almería (@PSOEAlmeria) June 27, 2022
Un plan que garantizaba la atención sanitaria en las zonas costeras y las sustituciones por vacaciones. pic.twitter.com/Lgl5CpDIwj
SATSE reclama al SAS medidas que garanticen la asistencia sanitaria en verano
El Sindicato de Enfermería, SATSE en Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la adopción de medidas que garantice tanto la asistencia sanitaria a la ciudadanía durante el verano como el derecho de los trabajadores a disfrutar de los permisos y vacaciones que legalmente les corresponden.
SATSE ha realizado esta petición en un escrito dirigido a la Directora General de Personal del SAS tras constatar las dificultades que están encontrando los centros sanitarios para contratar profesionales, principalmente enfermeras/os, para cubrir el plan de vacaciones.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería detalla que el retraso en la publicación de los listados de Bolsa Única del SAS del corte de 2021, conjuntamente con la imposibilidad en la incorporación a esta de nuevos candidatos al encontrarse actualmente cerrada, han provocado el agotamiento de candidatos existentes tanto en Bolsa como en los listados adicionales, como queda en evidencia en las innumerables convocatorias específicas masivas que se están publicando en todas las Áreas de Salud, Distritos y Hospitales de toda Andalucía.
Para SATSE es contradictorio justificar la provisión de estas plazas en que no hay profesionales disponibles cuando no han publicado ni siquiera los listados con los méritos actualizados de la Bolsa Única de Empleo a 2021, ahora en fase de aporte de documentación con seis meses de retraso, y siguiendo actualmente vigentes los correspondientes al año 2020.
De hecho, según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería en el corte de 2021 son 49.623 las enfermeras, 7.874 fisioterapeutas y 1.893 matronas los demandantes de empleo inscritos en la Bolsa de Empleo del SAS y que, a día de hoy, siguen pendientes de que se actualices los listados.
A juicio de SATSE, es urgente tomar medidas necesaria para que estos retrasos no vuelvan a producirse pero también, a corto plazo, para paliar la situación existente este mismo verano pues esta falta de personal no puede menoscabar los derechos de los profesionales que tras estos duros años de pandemia han demostrado su saber estar y han sido el pilar que ha sustentado el SSPA dándolo todo para atender al ciudadano manteniendo la calidad asistencial y ofertando la excelencia en los cuidados en todo momento.
Desde SATSE se expone que los profesionales deben mantener la conciliación de la vida familiar, garantizar la salud laboral al mismo tiempo que deben poder disfrutar de sus vacaciones y días de libre disposición a los que tienen derecho todo ello sin que suponga un menoscabo de la atención sanitaria pública que merece la ciudadanía, independientemente de la época del año.
Es por esto que el Sindicato de Enfermería ha solicitado que, además de la medida excepcional que ya se ha aprobado que permitirá ofertar contratos de más de un mes a los candidatos que figuren en los listados adicionales de la Bolsa de Empleo, se vuelvan a enviar desde la Dirección General de Personal del SAS a los distintos centros las Instrucciones para “la cobertura excepcional de jornada”, que ya se aplicaron durante las pasadas navidades, para la aplicación de las Retribuciones por la participación de los Profesionales en la Mejora de la Accesibilidad al Ciudadano.
Se trata, recuerda la organización sindical, de incentivos para los profesionales que voluntariamente realicen asistencia fuera de su horario ordinario o que directamente atienda la actividad completa del profesional cuya ausencia no se ha podido cubrir por falta personas candidatas en la bolsa de contratación del SAS.
SATSE entiende que puede ser una medida positiva para el mantenimiento de centros y servicios abiertos siempre y cuando, incide el sindicato, que la se garantice la voluntariedad de los profesionales que la realicen.
Con estas medidas, subraya el Sindicato de Enfermería “estamos seguros que de esta forma los profesionales nuevamente volverán a demostrar su profesionalidad y al mismo tiempo se mantendrán todos los derechos de los profesionales y se seguirá ofertando calidad asistencial a la ciudadanía”.
En cualquier caso, el Sindicato de Enfermería concluye advirtiendo que estará vigilante para garantizar que la atención se realiza en condiciones de seguridad para ciudadanos y profesionales sanitarios y fijando unas ratios mínimas de enfermeras por pacientes en todas las unidades que se mantengan abiertas.