Declarado desde el pasado domingo y con centenares de efectivos trabajando en su extinción, desde hoy el incendio forestal en el municipio turolense de Corbalán ha quedado estabilizado.
Así lo ha comunicado el Gobierno de Aragón, que ha desactivado la situación operativa 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (Procinfo), pasando al nivel 0, y se han retirado tanto la Unidad Militar de Emergencias (UME) como el vehículo pesado del Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Miguel Ángel Clavero, director general de Interior del Gobierno de Aragón, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Centro de Coordinación Cooperativa Integrada (Cecopi), ha indicado que el fuego se ha comportado «muy bien» esta noche y que, aunque ha habido «una pequeña reproducción», esta ha sido «inmediatamente extinguida».
De este modo, el director general ha señalado que el incendio queda ya únicamente en manos de la jurisdicción forestal para las labores de remate y liquidación, que lo darán por extinguido «en las próximas horas o los próximos días».
Clavero ha añadido que el resto de los fuegos generados este lunes por la noche como consecuencia de las tormentas, que dejaron casi 30.000 rayos en todo Aragón, están todos controlados.
En todo caso, ante la previsión meteorológica de hoy, que mantiene a toda la comunidad autónoma aragonesa en aviso amarillo o naranja por tormentas, todo el operativo de incendios va a estar pendiente ante la posibilidad de que los rayos puedan provocar algunos incendios forestales, aunque la previsión es que esas tormentas vayan acompañadas de agua, grandes cantidades puntualmente en algunos sitios.
En cuanto a la superficie afectada, se mantienen las 280 hectáreas ya que a lo largo del lunes y de la última noche «no ha crecido absolutamente nada» y las pequeñas reproducciones que se han generado han sido dentro del perímetro en tocones o algunos pinos que no se habían quemado totalmente de forma previa.