«No puede ser». Son las palabras con las que polítogo Alan Barroso se ha expresado en el programa de laSexta ‘Al rojo vivo’ en referencia a la gestión que se ha realizado por parte de las autoridades de la DANA que ha arrasado buena parte de España, con trágicas consecuencias especialmente en la Comunidad Valenciana.
En este sentido, afirma que hay «tres cosas que no pueden ser», y pasa a enumerarlas: «No puede ser que nos enteráramos antes de lo que pasaba en Miami durante semanas y lo que iba a ocurrir, y no nos enteráramos de lo de iba a ocurrir en Valencia. No puede ser que el huracán Milton dejase 23 muertos y aquí llevamos 60 y subiendo (en este momento ya superan los 100). Y tampoco puede ser es que si la AEMET sabía desde el 27 a las 14:00 horas que esto podía ocurrir y avisaron, no se tomase la decisión de lanzar la alerta hasta ayer a las 08:00 horas cuando mucha gente había cogido el coche para ir a trabajar. Estás ya fuera de su casa y te dicen que no te desplaces, no puede ser».
Tres motivos de peso a los que incluso añade uno más, dejando en evidencias el que quizás puede haber sido el mayor error político dadas las consecuencias de la tragedia: «No puede ser que el Partido Popular hable como habla ahora cuando hace un año estaban sacando pecho de haber cerrado la Unidad Valencia de Emergencias. ¿Con qué sostienen esa decisión ahora?».
Por estos motivos, Alan Barroso lo tiene claro, es el momento de llorar a las víctimas, de trabajar para volver a la normalidad, de recuperar a los sepultados por el barro, pero también de rendir cuentas: «Por una vez en la historia de nuestro país estaría bien que alguien asumiese alguna consecuencia política».
Puedes ver la opinión completa del politólogo aquí: Instagram