Un hombre de 51 años de edad, de nacionalidad argelina y sin hogar, ha fallecido este jueves, 2 de enero, mientras dormía en un banco de la avenida César Augusto de Zaragoza. La tragedia ha conmovido a la ciudad, y el Ayuntamiento ha trasladado su pesar por este suceso,
Este hombre había sido conocido por los servicios sociales municipales, ya que hizo uso de los recursos del Albergue Municipal en diversas ocasiones a lo largo de los últimos años, desde 2015 hasta 2024. Durante los inviernos pasados, cuando las temperaturas caían drásticamente, había sido acogido en el Albergue, donde recibía atención y refugio para sobrellevar las gélidas noches.
En enero de 2024, al igual que muchos otros en situación de vulnerabilidad, fue atendido en el dispositivo de frío extremo, que se activa en los momentos más severos del invierno para proteger a las personas sin hogar. En ese momento, llegó al albergue con un estado de salud especialmente delicado, lo que generó preocupación entre los trabajadores sociales y los profesionales que lo atendieron. Sin embargo, a pesar de recibir la atención necesaria, este invierno no solicitó asistencia alguna en los recursos municipales, y las autoridades municipales no registraron su presencia en el Albergue durante los últimos meses.
La última vez que se registró en el Albergue fue el 15 de agosto de 2024, cuando pasó por última vez por las instalaciones en busca de un techo temporal. A pesar de su frágil estado de salud, que le había llevado en varias ocasiones a pedir ayuda en el pasado, siempre rechazó la intervención más especializada de los servicios sociales municipales.
El Ayuntamiento de Zaragoza, además de mostrar su tristeza por esta pérdida, ha reiterado el compromiso de seguir trabajando en la mejora de los servicios de apoyo a las personas sin hogar.