En casi todas las mesas de negociación que se han celebrado en los últimos años, el Sindicato Médico de Andalucía ha solicitado la creación de una mesa técnica que aborde seriamente el problema de las condiciones laborales de los Dispositivos de Apoyo así como la situación de los Servicio de Urgencias de Atención Primaria.
Desde el Sindicato Médico de Andalucía sostienen que «siempre hemos considerado que estos colectivos estaban siendo discriminados tanto en condiciones laborales como en sus conceptos retributivos».
«Para nosotros esta es una vieja lucha y uno de los asuntos pendientes de mayor importancia y es por esto que propondremos y apoyaremos todas las movilizaciones que contribuyan a conseguir un cambio de modelo que asegure mejoras suficientes y acabe con la discriminación», añaden desde el colectivo médico.
Algunas de sus reivindicaciones históricas contemplan que el cuadrante de trabajo se entregue al menos con dos meses de antelación, que a los DA en función EBAP se les debe aplicar un turno diurno y a los DA en función DCCU/SUAP/Equipos móviles se les debe aplicar turno rotatorio.
A lo que además debe añadirse el permiso de exención de jornada complementaria para los mayores de 55 años o por enfermedad y debe estar contemplada la exención de jornada de noches y festivos.
Desde el Sindicato Médico Andaluz demandan también que los DA en función EBAP deben tener adscripción a la zona básica de salud para impedir los desplazamientos forzosos dentro del distrito/área. A los DA en función DCCU/SUAP/Equipos móviles se les deben abonar los conceptos de turnicidad, nocturnidad, peligrosidad y los festivos.
Una demanda a la que se suma la disponibilidad de horas de formación continuada incluida en su jornada de trabajo, como debería ocurrir también con el resto de los facultativos andaluces.
«Los DA en función DCCU/SUAP/Equipos móviles deben dejar de ser discriminados y sus condiciones laborales y retributivas deben ser idénticas al resto de los facultativos que en Andalucía realicen sus labores asistenciales en el mismo ámbito», apuntan desde el SMA.
Debería valorarse la posibilidad de que, dada la dificultad para cubrir las plazas de Dispositivos de Apoyo, éstas sean consideradas como Puestos de Difícil Cobertura, teniendo en cuenta también la subsanación del fraude cometido hasta ahora con estos nombramientos. Los nombramientos deben ser de EBAP cuando el puesto es de EBAP. El retén localizado para cubrir incidencias debe ser voluntario y pagado.
Por último, desde el SMA consideran que «debe articularse de manera homogénea la forma de computar las horas en el turno rotatorio. El actual modelo de urgencia y emergencia extrahospitalaria en el SAS debe ser revisado y debe trabajarse en la dirección de constituir un modelo único».